Arranca municipio campaña de concientización “vuelvo en 5 minutos”
*.- Buscan autoridades respeto a los estacionamientos viales para personas con discapacidad
Navojoa,
Sonora, 11 de Julio 2024.- Con el propósito de la concientización ciudadana al
respeto de los estacionamientos viales para las personas con discapacidad, el
gobierno municipal, que preside el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, arrancó
este jueves la campaña “Vuelvo en 5 minutos”.
Este programa especial es coordinado
entre el Sistema DIF, la Jefatura de Tránsito Municipal, la Comisión de
Atención a Personas con Discapacidad y el Consejo Municipal para Personas con
Discapacidad, con vigencia permanente.
La puesta en marcha de “Vuelvo en 5
Minutos” se dio al exterior del banco BBVA, frente a la plaza 5 de Mayo por ser
uno de los sitios con uso más frecuente de estos estacionamientos inclusivos.
Encabezaron el evento la presidenta
del DIF, Luz Argel Gaxiola de Elías; el jefe de Tránsito, Aroldo René Pérez
Cabello; la regidora presidenta de la Comisión de Atención a Personas con
Discapacidad, Miriam Siqueiros y la presidenta del Voluntariado del DIF, María
Antonieta Cevallos.
Invitados de honor fueron Eduardo
Castillo, vocal del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, y Balvaneda
Guadalupe Valdez, quienes agradecieron la iniciativa inclusiva, de respeto y
muy trascendente en lo social que impulsa la administración del mandatario
Elías Retes.
La presidenta del DIF Navojoa, Luz
Argel Gaxiola de Elías, destacó que dicha campaña lanza un mensaje claro y
persuasivo a la población para que respete estos estacionamientos vehiculares.
“Cinco minutos no es lo mismo para quien no
tiene ninguna discapacidad como para las personas que sí lo padecen, pues les
significa más tiempo, dificultades y riesgos atravesar las calles a pagar
servicios, para acudir a consulta o alguna otra actividad”, expresó.
No conlleva ningún tipo de
hostigamiento o molestia para los ciudadanos, aclaró, sino el interés es
despertar la concientización al respeto de los derechos de las personas con
discapacidad.
“Necesitamos ser más empáticos, ponernos en
el lugar de los demás, ser parte de la inclusi ón social”, resaltó, “es por el
bien de todos y todas, hay que pensar siempre en los demás”.
El jefe de Tránsito, Aroldo Pérez
Cabello, llamó a los navojoenses a colaborar con este programa que abarca todos
los estacionamientos públicos para personas con discapacidad en la ciudad.
La multa económica a los
conductores por estacionarse en un lugar exclusivo para discapacitados sin
serlo es de las más altas del Tabulador de Tránsito, explicó, aun así, muchos a
diario incurren en la falta.
Los vehículos autorizados para
estos cajones deben de portar una placa expedida por la Agencia Fiscal del
Estado, un tarjetón que brinda la URB del DIF o alguna credencial válida de
organización formal en pro de la defensa de las personas con discapacidad, precisó.
Miriam Siqueiros Zavala, regidora
presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, comentó que
esta campaña se aplica después de varios meses de planeación junto con las
autoridades de DIF Municipal y Tránsito.
Vendrán otras acciones a favor de este sector social, anunció, como el requerimiento a que se respeten los cajones de estacionamiento en la plaza 5 de Mayo y las empresas y establecimientos comerciales que cuenten con las rampas de acceso bajo los estándares y lineamientos legales.







No hay comentarios.