Mejora calificación de Navojoa en finanzas: Standard & Poor's
Navojoa, Sonora; a 11 de julio de 2024. La agencia S&P Global Ratings, encargada de publicar informes sobre investigación financiera y análisis de acciones y bonos, calificó al Municipio de Navojoa con perspectiva a Estable de Negativa, además de confirmar la calificación “mxBB+”, esto el pasado 20 de junio, a través de un comunicado de prensa.
Ante esto, el alcalde Jorge Alberto
Elías Retes, destacó esta evaluación obtenida gracias a las acciones que se han
implementado desde febrero del 2023, las cuales tienen como objetivo sanar las
finanzas del Municipio.
“Muestra la mejora en términos
normativos, de control interno y de ejercicio presupuestal aplicados desde
febrero 2023 a la fecha, donde se muestra el apego a los principios contables
que marca la contabilidad gubernamental, ley de disciplina financiera, ley de
gobierno y administración municipal, así como buenas prácticas en la aplicación
de los recursos en apego al presupuesto y plan de gobierno”, explicó.
Resaltó que las operaciones que se
ejercieron en el último año para lograr esta mejoría van desde priorizar en el
gasto del municipio con la disminución de las horas extras, la reducción en el
gasto corriente, la adecuada solventación de observaciones al ejercicio de los
recursos públicos, entre otras acciones significativas que mantienen la debida
integridad de la cuenta pública.
“La calificación otorgada por
S&P refleja que las acciones llevadas a cabo generan un panorama donde la
deuda pública está controlada y se ha cumplido en tiempo y forma con los
créditos a corto plazo. Se avizora estable hacia los próximos ejercicios, esto
de continuar con el apego a la normatividad, control del gasto y ejercicio
debido del presupuesto”, profundizó el munícipe.
Elías Retes, afirmó que esto es
sólo el inicio, por lo que se aplicarán más acciones para mantener la tendencia
favorable para las finanzas del Municipio de Navojoa.
“Hay un plan para optimizar en el
capítulo 1000, donde se venían teniendo observaciones por parte de los entes
fiscalizadores, al faltar en 2022 y años previos a los parámetros establecidos
en los presupuestos de la federación para el municipio”, añadió.
Vamos a optimizar los servicios que
representan un gasto considerable, agregó, y adquirir patrullas eléctricas,
recolectores eléctricos, barredoras eléctricas, lo que representará un gran
ahorro en combustible, así como utilitarios del Ayuntamiento.
“También vamos a renovar el alumbrado público con tecnología solar para disminuir costos de energía e infraestructura”, puntualizó el presidente municipal.

No hay comentarios.