Breaking News

Un éxito el Primer Coloquio Internacional de Dátil Medjool Organizado por la UES

 


San Luis Río Colorado, Sonora; Agosto 31 de 2021. Como institución líder en la investigación de la Palma Datilera en México, la Universidad Estatal de Sonora (UES), a través de su Cuerpo Académico de Biotecnología y Desarrollo Sustentable, organizó el Primer Coloquio Internacional de Dátil Medjool con la participación de expertos internacionales de Israel, Jordania, Marruecos, Estados Unidos y México.
Pedro Ortega Romero, rector de la UES, destacó que solo en los últimos años la producción de dátil en México ha superado las 19 mil 800 toneladas, por lo que México y la región del valle de San Luis Río Colorado y Mexicali se han convertido en uno de los principales productores de Dátil Medjool en el mundo, solo detrás de países con gran tradición datilera como Israel, Jordania y Palestina y Estados Unidos.
“Estamos muy orgullosos del esfuerzo que han hecho investigadores de la UES al organizar este coloquio internacional con el fin de unir las voces de los principales actores de la industria datilera, y desde la investigación apoyar y vincular a la actividad productiva de la región”, expresó Ortega Romero.
El evento internacional reúne a expertos de Israel, Jordania, Marruecos, Estados Unidos y México, como Yaniv Cohen y Baruch Glasner de Hadiklaim Date Growers Cooperative; Yuval Cohen del Instituto de Ciencias de las Plantas del Centro de Investigación Volcani con sede en Israel, Anwar Haddad, presidente de la Asociación Datilera Jordana y Mohammed Aziz Elhoumaizi de la Universidad Premier Mohammed de Marruecos.
Entre los expositores norteamericanos participaron Robert Krueger del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA); Albert Keck II, presidente de la Comisión Datilera de California y de Hadley Date Gardens y; Juan Guzmán, vicepresidente senior de operaciones de Datepac LLC.
Por parte de la UES, participaron los profesores e investigadores Ricardo Salomón Torres y Noé Ortiz Uribe. Así como los productores mexicanos Ramiro Quiróz, presidente del Sistema Producto Dátil de Baja California y director de la empresa Palmeras RQ; Juanita Martínez, secretaria del Sistema Producto Dátil de Baja California y directora de Vieyra Dates; y Melissa Bustamante Vizcarra, vicepresidente senior de operaciones de Camel Xecue y Natividad Jaime, presidente de Date Kings Company.
El programa de conferencias se desarrolló en modalidad en línea, los días 30 y 31 de agosto, a través del Facebook de la Universidad Estatal de Sonora, y su registro de asistencia sumó más de 500 inscritos, entre investigadores, productores, docentes y estudiantes interesados en la temática. Todas las conferencias se grabaron y están disponibles para el público interesado en https://www.facebook.com/ues.mx/

No hay comentarios.