Breaking News

Reciben PESP capacitación para situaciones de emergencias


*.- De parte de personal especializado de Protección Civil Estatal

Hermosillo, Sonora; Diciembre 29 del 2020. Para fortalecer la labor de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en situaciones de emergencias, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) capacitó a personal operativo en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

El Comisario General de la Policía Estatal, Alfonso Novoa Novoa, y mandos de la corporación en municipios de Sonora participaron de forma virtual en la capacitación que se realizó por parte del instructor Jesús Heriberto Madrid Durán de la CEPC, con el objetivo de fortalecer el Sistema de Comando de Incidentes y dar cumplimiento a las directivas de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley de (CALEA) para brindar un mejor servicio a la población de Sonora.

Novoa Novoa explicó que esta capacitación es una herramienta para planificar y responder a incidentes, incluyendo operativos de seguridad, situaciones de alto riesgo, emergencias vehiculares, derrames de sustancias, catástrofes naturales o donde se requiera la organización de personal, ya que los policías son quienes asumen, como primeros respondientes, el puesto de mando al ocurrir algún incidente.

Además, señaló, este sistema permite elaborar, aprobar e implementar un plan de acción y dar una respuesta coordinada entre varias jurisdicciones y corporaciones; establece procesos comunes para la planeación de incidentes y manejo de recursos como facilidades, equipamiento, personal, entre otros.

Ello, en virtud de que son los mandos policiales quienes al momento de una emergencia toman control de algunas acciones y es ahí donde se requiere contar con personal capacitado que pueda liderar y organizar al personal a cargo, dijo.

Reiteró que la Policía Estatal de Seguridad Pública seguirá fortaleciendo la capacitación entre el personal operativo, administrativo y mandos policiales bajo los estándares estatales, nacionales e internacionales, que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

Novoa Novoa puntualizó que seguirán cumpliendo con la Certificación de CALEA, directivas que han acompañado los protocolos de la función policial de la PESP.

No hay comentarios.