Breaking News

Capacita COMSA a directivos de centros de rehabilitación de Navojoa en prevención del suicidio y "Código 100"

Navojoa, Sonora, a 02 de Julio de 2026 ..- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la atención psicológica en el municipio, el Comité Municipal de Salud Mental (COMSA) impartió este jueves una capacitación básica sobre intervención en crisis suicidas y la aplicación del protocolo "Código 100" a directivos de centros de rehabilitación varoniles y femeniles de la localidad.

             El encuentro, celebrado en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, forma parte del programa de enlace y colaboración interinstitucional impulsado por la administración del alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

Un frente común ante las adicciones y las crisis de salud mental

                La sesión fue coordinada por la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Salud Municipal, contando con la ponencia de Migdalia Valenzuela Noriega, coordinadora del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama).

                  El secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Sánchez, quien asistió en representación del alcalde Elías Retes, enfatizó que para la actual administración es una prioridad aportar acciones concretas en la prevención del suicidio, poniendo especial atención en el sector de niños, adolescentes y jóvenes.

              “No nos estamos quedando con los brazos cruzados, por eso la promoción de estas pláticas tan positivas. El gobierno de Elías Retes ha dado vida a un gran proyecto como es el Centro Narconon Jóvenes para ayudar a las familias, además habrá capacitaciones a los empleados y funcionarios municipales sobre estos temas, conscientes de que la prevención es vital”, apuntó Rodríguez Sánchez.

Vinculación y trabajo en equipo

             Por su parte, el director de Salud Municipal, Juan Carlos Cañedo León, agradeció la disposición de los encargados de los centros de rehabilitación para hacer equipo con las autoridades de salud. Aseguró que las puertas de la dependencia —que forma parte activa del COMSA— permanecen abiertas para ofrecer soporte logístico, talleres y proyectos de alto impacto social.

               Al evento también asistieron funcionarios clave en la estructura de atención social del municipio, entre ellos:

           Jazmina Bueno, coordinadora del área de Salud Mental y Adicciones en Salud Municipal.

          Rubén Pacheco, subdirector de Salud Municipal.

          Juan Pablo Mendívil Valenzuela, director del Instituto Municipal del Deporte.

              Con este tipo de alianzas, el gobierno municipal busca unificar los criterios de atención de los centros asistenciales privados y públicos, asegurando que el personal de primera línea cuente con las herramientas necesarias para detectar y contener a tiempo conductas de riesgo.










No hay comentarios.