Breaking News

Vibra la Plaza Juárez con la presentación de la tradicional Feria de la Pitahaya en Huatabampo

Huatabampo, Sonora, a 27 de Junio de 2026 .. – Con una gran muestra de color, sabor y tradición, la emblemática Plaza Juárez se convirtió en el escenario de la presentación oficial de la tradicional Feria de la Pitahaya, un evento que reunió a las familias huatabampenses en torno a uno de los frutos con mayor identidad en la región y que sirvió como un adelanto de la gran fiesta que se celebrará el próximo 5 de julio en la comunidad de Sirebampo.

           El evento fue encabezado por el Presidente Municipal, Alberto "Beto" Vázquez Valencia, acompañado por la fundadora del festival, María Eudelia Verdugo Matuz, la regidora étnica Leobarda Humo Zúñiga, así como artesanos regionales, productores y padres de familia que dieron vida a esta celebración.

            Durante el corte de listón, el alcalde destacó la relevancia de este festival no solo como un espacio de esparcimiento, sino como un pilar fundamental para el rescate de la cultura local. "Esta es una celebración que nos llena de orgullo porque representa nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras tradiciones", expresó el primer edil.

Saberes ancestrales rumbo a Sirebampo

          En su intervención, la fundadora de la feria, María Eudelia Verdugo Matuz, agradeció de manera muy especial a toda la comunidad de Sirebampo —lugar donde tuvo su origen esta festividad— por trasladarse a la cabecera municipal para exponer parte de sus conocimientos ancestrales en gastronomía.

               "Lo que traemos hoy hasta Huatabampo solo es una muestra de lo que se podrá vivir y disfrutar el próximo 5 de julio en nuestra comunidad de Sirebampo, durante el inicio formal de la Feria de la Pitahaya", adelantó Verdugo Matuz.

Impulso a la economía local y la identidad

            La presentación de la feria se consolidó como una excelente vitrina comercial y cultural, donde los asistentes pudieron conocer y adquirir una gran variedad de alimentos, postres y artesanías elaboradas por manos locales a partir de este fruto desértico.

Al respecto, el munícipe reiteró el compromiso de su administración para seguir impulsando estas iniciativas que, además de fortalecer la identidad comunitaria, funcionan como un motor económico para los productores de la región y preservan el legado de las comunidades originarias.

Alianza por la cultura

           Para la realización de esta edición, el Gobierno Municipal contó con el respaldo del sector educativo. En ese sentido, las autoridades locales extendieron un agradecimiento especial al Departamento de Extensión y Difusión Cultural del ITSON, Unidad Navojoa, cuyo apoyo incondicional en la organización fue clave para el éxito del evento.

           Con una nutrida asistencia de ciudadanos y artesanos, la antesala de la Feria de la Pitahaya 2026 reafirmó que el talento de la gente y los recursos de la tierra sonorense siguen siendo el mayor orgullo de Huatabampo, dejando la mesa puesta para la gran cita del próximo domingo en Sirebampo.









No hay comentarios.