Vibra la Plaza Juárez con la presentación de la tradicional Feria de la Pitahaya en Huatabampo
Huatabampo, Sonora, a 27 de Junio de 2026 .. – Con una gran muestra de color, sabor y tradición, la emblemática Plaza Juárez se convirtió en el escenario de la presentación oficial de la tradicional Feria de la Pitahaya, un evento que reunió a las familias huatabampenses en torno a uno de los frutos con mayor identidad en la región y que sirvió como un adelanto de la gran fiesta que se celebrará el próximo 5 de julio en la comunidad de Sirebampo.
El evento fue encabezado por el Presidente
Municipal, Alberto
"Beto" Vázquez Valencia, acompañado por la fundadora del
festival, María Eudelia Verdugo
Matuz, la regidora étnica Leobarda
Humo Zúñiga, así como artesanos regionales, productores y padres de familia
que dieron vida a esta celebración.
Durante el corte de listón, el
alcalde destacó la relevancia de este festival no solo como un espacio de
esparcimiento, sino como un pilar fundamental para el rescate de la cultura
local. "Esta es una celebración que nos llena de orgullo
porque representa nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras tradiciones",
expresó el primer edil.
Saberes
ancestrales rumbo a Sirebampo
En su intervención, la fundadora de
la feria, María Eudelia Verdugo Matuz, agradeció de manera muy especial a toda
la comunidad de Sirebampo —lugar donde tuvo su origen esta festividad— por
trasladarse a la cabecera municipal para exponer parte de sus conocimientos
ancestrales en gastronomía.
"Lo que traemos hoy hasta
Huatabampo solo es una muestra de lo que se podrá vivir y disfrutar el próximo
5 de julio en nuestra comunidad de Sirebampo, durante el inicio formal de la
Feria de la Pitahaya", adelantó Verdugo Matuz.
Impulso a
la economía local y la identidad
La presentación de la feria se
consolidó como una excelente vitrina comercial y cultural, donde los asistentes
pudieron conocer y adquirir una gran variedad de alimentos, postres y
artesanías elaboradas por manos locales a partir de este fruto desértico.
Al respecto, el munícipe
reiteró el compromiso de su administración para seguir impulsando estas
iniciativas que, además de fortalecer la identidad comunitaria, funcionan como
un motor económico para los productores de la región y preservan el legado de
las comunidades originarias.
Alianza
por la cultura
Para la realización de esta edición,
el Gobierno Municipal contó con el respaldo del sector educativo. En ese
sentido, las autoridades locales extendieron un agradecimiento especial al Departamento de Extensión y
Difusión Cultural del ITSON, Unidad Navojoa, cuyo apoyo incondicional en la
organización fue clave para el éxito del evento.
Con una nutrida asistencia de ciudadanos y artesanos, la antesala de la Feria de la Pitahaya 2026 reafirmó que el talento de la gente y los recursos de la tierra sonorense siguen siendo el mayor orgullo de Huatabampo, dejando la mesa puesta para la gran cita del próximo domingo en Sirebampo.
No hay comentarios.