A 15 años de la tragedia de abc, navojoa replica con dolor “¡no debió morir!”
*.- Preside el alcalde Jorge Elías Retes, funcionarios, estudiantes y padres ceremonia luctuosa
Navojoa,
Sonora, 5 de Junio 2024.- La dolorosa y sensible proclama de “¡No debió morir!”
volvió a expresarse este día en Navojoa durante la ceremonia luctuosa por el XV
aniversario de la tragedia de la guardería ABC, la cual estuvo presidida por el
alcalde Jorge Alberto Elías Retes en la plaza 5 de Mayo.
El mandatario Elías Retes estuvo
acompañado por la presidenta del DIF, Luz Argel Gaxiola de Elías, funcionarios
del ayuntamiento, estudiantes de la escuela primaria Talamante, padres y madres
de familia, así como el pastor del Centro Cristiano “Nuevo Amanecer”, Jorge
Alejandro Gaspar Castro.
Como invitados especiales
asistieron niños que formaron parte del pasado Cabildo Infantil, entre ellos la
presidenta Beatriz Angelina Medina Moroyoqui, y el delegado regional de la SEC,
Ramón Delgado.
Este evento rememoró el incendio
ocurrido en 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron
49 menores, de ellos 24 niñas y 25 niños, y dejó más de 70 con heridas físicas
y psicológicas, algunas de ellas con secuelas que requieren atención de por
vida.
En señal de luto, el acto oficial
transcurrió sin aplausos, cumpliéndose con los honores cívicos a la bandera, colocación
de ofrenda floral a cargo de Elías Retes y su esposa Luz Argel, lanzamiento al
cielo de globos blancos y un minuto de aplausos.
Tocó a la niña Valeria Soto
Flores el pase de lista de los 49 fallecidos, bajo el pronunciamiento al
unísono nuevamente de la frase solidaria de “¡No debió morir!” al término de
cada nombre.
El pastor Jorge Alejandro Gaspar
Castro, recordó el impacto que causó a todos la tragedia de la guardería ABC,
sin duda una noticia dolorosa, impregnada de imágenes desesperantes y
dolorosas.
“Aquel día dejó un inmenso vacío, una
impotencia que hasta la fecha duele y lastima el corazón”, expresó, “hoy nos
unimos al sentir de quienes han enfrentado desde entonces aquel dolor y
pérdida, queda claro que no debió morir ninguno de ellos”.
Esta pérdida lleva a considerar a
los seres queridos que tenemos cerca, especialmente a los pequeños que son
seres hermosos, amados y que Dios permite cuidar y proteger, apuntó.
A
nombre de la niñez navojoense, Beatriz Angelina Medina Moroyoqui, ratificó la
solidaridad hacia las familias de las 49 víctimas fatales del incendio del 2009
en la estancia ABC en Hermosillo.
"Ellos no han dado marcha
atrás en su exigencia de justicia para tener acceso a la verdad de los hechos y
evitar la repetición de la tragedia”, manifestó.
Ha sido precisamente esa lucha
permanente que llevó al decreto en 2010 del 5 de junio como día de duelo
nacional, indicó, garantizando que los niños, heridos y sus familias reciban
asistencia médica y psicológica durante toda su vida, así como la reforma
constitucional en 2011 que incorporó el interés superior de la niñez en el
artículo 4 de la Carta Magna.
Reconoció la eficiente tarea que desempeña el Sistema DIF, al frente de Luz Argel Gaxiola de Elías, en la protección a los derechos y seguridad de la niñez navojoense.








No hay comentarios.