Oomapas Navojoa Exhorta a la Ciudadanía a Cuidar el Agua
*.- Las Patrullaguas seguirán Multando a Usuarios que Desperdicien el Agua Incorrectamente.
Navojoa,
Sonora, a 19 de Junio de 2023..- En Conferencia de Prensa celebrada en Instalaciones
de Oomapasn, los Directivos del Organismo, encabezados por el Director General
Artidoro Lagarda Yescas, directora comercial, Martha Aracely Barba Piña y
Encargado del Departamento de Cultura del Agua Hiram Bourne Murrieta, quienes
señalaron que el Tema principal de esta Rueda de Prensa, Concientizar a la
población en el Cuidado y Uso Correcto del Agua, así como informar y dar
seguimiento a la estrategia iniciada en Diciembre del 2021 por parte del
Organismo, respecto a la verificación del Desperdicio y Mal Uso del Agua.
Para
eso, se cuenta con dos motocicletas, que llevan un programa diario de los
recorridos realizados en los diferentes puntos del Municipio, tanto del Casco
Urbano como del área rural, sobre todo en el área urbana y más específicamente en
el Sector Poniente de la Ciudad.
Señaló
lo anterior Artidoro Lagarda Yescas, Director General de Oomapasn, explicando
que si bien es cierto que existe problemas de abasto de agua en el Sector
Oriente de la Ciudad, se está trabajando fuertemente en poner en marcha pozos
que no funcionaban, como el de San Ignacio cohuirimpo y Valle Buey 1, que
abastece al Sector Oriente y con ello se aumenta la cantidad de agua y se
trabaja en su distribución.
El
Director General del Organismo expresó categórico que para estas fechas, donde
hace mucho calor, el clamor de la Sociedad por agua, era mayor y hoy, gracias
al intenso trabajo del personal de Oomapasn, las quejas son menores y casi
individualizadas, por ello, cuando surge algunas queja de inmediato son
atendidos los casos específicos.
“Se
están equipando pozos cada semana y con ello se esta garantizando el abasto de
agua en esta temporada de verano”, dijo.
Retomando
el tema inicial del Programa de unidades móviles para supervisión llamadas Patrullaguas,
repetimos que en el Sector Poniente hay mucho que trabajar en la Cultura del
Uso Eficiente y Uso Correcto del Agua, aún que la población poco a poco nos
vamos educando en el tema del cuidado del agua. En este punto la Ley 249 del
Agua del Estado de Sonora, es muy clara; específicamente en el tema de
Desperdicio de Agua, en el Artículo 177, establece infracciones y sanciones
para usuarios del sistema de agua, que incurran en dichas causales y en su
fracción 12 menciona: Desperdiciar ostensiblemente el agua o no cumplir con los
requisitos normas o condiciones de uso eficiente que establece esta Ley, sus
reglamentos o sus disposiciones que emita la autoridad estatal, municipal, o
los organismos operadores a cargo del servicio.
Es
por ello, la importancia de estas patrullaguas que andan por las calles,
verificando y para llegar a Notificar y Multar, se tiene que tomar evidencia
como fotografías y video en el momento en que el usuario desperdicia el agua.
Agregando que en lo que va de este año 2023 –Enero a Junio- se han levantado 35
multas, de las cuales 15 están pagadas y las restantes se cargaron al recibo
correspondiente con su respectiva evidencia y cuando le llegue el corte del
servicio al usuario, tendrá que pagarla.
La recaudación de Enero a Junio en el tema de Multas por desperdicio y mal uso del agua es de 70 mil 244 Pesos, que aunque parezca cantidad menor, ha servido en la concientización Ciudadano en la Cultura de Cuidado del Agua, ya que si un Usuario-Vecino mira que se están aplicando multas y Sanciones por Desperdiciar el Agua en su Uso Incorrecto, pues se cuidan de no hacerlo.


No hay comentarios.