Rememoran Legado de Libertad y Justicia del Cura Miguel Hidalgo
*.- Funcionarios y regidores participan en ceremonia del 211 aniversario del fusilamiento del lÃder religioso insurgente
Navojoa, Sonora, 1 Agosto 2022.- El trascendente legado de la libertad para los mexicanos y lucha férrea por los más necesitados del sacerdote insurgente Miguel Hidalgo y Costilla fue rememorado por el gobierno municipal en una ceremonia oficial al cumplirse 211 años de fallecimiento.
Este sábado funcionarios y regidores de la administración que dirige el presidente Mario “Mayito” MartÃnez Bojórquez participaron en la colocación de una ofrenda floral en el monumento erigido en honor del lÃder religioso católico que promovió junto a otros la abolición de la esclavitud.
En el acto luctuoso intervino con el mensaje formal la directora del Instituto de Atención a la Mujer, Gloria Oralia Gallegos Leyva, quien en breve semblanza describió el Ãmpetu transformador de Hidalgo y Costilla que como ejemplo deben seguir polÃticos y ciudadanos actualmente.
Recordó que fue el 30 de julio de 1811 cuando sucedió el fusilamiento del cura Miguel Hidalgo y Costilla, en Chihuahua luego de ser perseguido y atrapado por las tropas armadas de Félix GarcÃa Calleja.
Junto al sacerdote y jefe libertador quedaron presos también los insurgentes Juan Almada, Mariano Jiménez, Ignacio Allende y Mariano Abasolo, indicó, estos cuatro últimos fusilados por la espalda como era costumbre para denotar traición a la patria de acuerdo al orden militar.
A diferencia de ellos Hidaldo no permitió que lo acribillaran por la espalda defendiendo que no era un traidor e incluso el dÃa de su muerte estuvo tranquilo y con la convicción de que preferÃa morir asà por su lucha social y no en medio de achaques a la salud por la vejez, contó.
El respeto a la dignidad de las personas logrado con la abolición de la esclavitud y esfuerzo siempre por socorrer a los más necesitados son herencias históricas irrefutables de Hidalgo, subrayó, tanto a su época como los tiempos actuales.
Instó a tomar como ejemplo los actos de Hidalgo que a 211 años de su muerte sigue presente, trabajando juntos gobierno y ciudadanos por un México mejor, sin distinciones, un estado de oportunidades y en lo particular por hacer crecer al municipio de Navojoa.
“Partiendo de nosotros mismos”, expresó, “dando lo mejor de cada quien desde la trinchera donde estemos, haciendo asà de Navojoa un lugar tan grande como su gente”.
No hay comentarios.