Breaking News

Busca Ayuntamiento de Navojoa capacitarse en temas de Archivo en Unison


Navojoa, Sonora, a 01 de Abril de 2022..- Como parte del convenio general de colaboración que la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora tiene con el Ayuntamiento de Navojoa, el gobierno municipal se acercó a la Institución en busca de asesoría y capacitación en temas relacionados a la creación de un archivo general.

El secretario del Ayuntamiento, Julián Aguilera Zaragoza, detalló que este acercamiento se deriva de las observaciones realizadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) durante el proceso de creación del Archivo General, dentro de las cuáles se encuentran el tener responsables o titulares certificados, así como un espacio físico.

“Al momento de tener las observaciones del ISAF, tener el interés de darle certeza jurídica al Archivo y empezarlo a operar, vemos los manuales, empezamos a ver las funciones, buscamos asesoría externa y nos recomendaron que nos acerquemos a la Unison, que aquí nos pueden apoyar en capacitaciones.

“Cada una de las dependencias tenemos nuestros propios documentos, pero no hay un área especial, ni había un responsable o titular; nuestro objetivo es no tener ninguna observación del ISAF, primero para cumplir y estar dentro del marco legal, pero también para tener toda la información clasificada y en orden, porque son valores históricos que nos van a dar información en el presente y a futuro”, explicó.

Aguilera Zaragoza reiteró que uno de los propósitos de capacitarse en la Universidad, es crear un espacio donde exista transparencia para que cualquier ciudadano, institución u organismo, al solicitar información, pueda tener una pronta respuesta.

“Entonces agradezco la atención y apertura que ha tenido el vicerrector con nosotros, hemos tenido mucha comunicación y estamos colaborando incluso en el Consejo Municipal de Seguridad Pública; hemos estado trabajando de manera conjunta y ojalá pudiera darse esta colaboración también”, añadió.

Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez señaló que el personal del Ayuntamiento de Navojoa puede incorporarse a las capacitaciones, talleres, cursos o diplomados que realiza el Archivo General Universitario, ya que es ésta la única dependencia universitaria que puede certificarlos.

“Con mucho gusto ellos pueden incorporarlos a las capacitaciones, hay temas sobre el manejo, depuración y resguardo, que es lo general; la intención de reunirnos es platicar un poco y que vean cómo se ha estado trabajando en la clasificación, porque cada dependencia puede manejar un archivo por categorías o asuntos que apliquen para el municipio”, indicó.

Asimismo, Rosas Rodríguez invitó a los funcionarios públicos a conocer parte del trabajo que se ha realizado en el campus Navojoa, para que observaran las categorías y subcategorías que pueden salir de los trámites y documentos que se archivan.

“La tarea aquí es buscar quienes son los enlaces, si hay alguna persona responsable; para poder llegar a un cuadro general se deben identificar los tipos de actividades y cada una lleva su color, para llegar a la parte del catálogo es muy importante llegar a la matriz de funciones, cuál es la función de la instancia, cuál es el fundamento legal.

“En el caso del municipio, una vez que se identifiquen las funciones, vamos a la parte de los formatos de ficha técnica de valoración, de clasificación; todos estos temas pueden ser atendidos por el Archivo General Universitario, donde se tiene una apertura para que se de esta capacitación”, concluyó.

No hay comentarios.