Breaking News

Reconocimiento al Apson Mayor en Agua Prieta… !!! (Lichy Garcia saxofonista del grupo los apson)


*.- Jesús Alfonso Tuchy Montaño le da reconocimiento de parte del Club "Los Charcos")

Agua Prieta, Sonora, a 05 de Julio de 2021..- El Alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo, a nombre del Ayuntamiento y junto a la directiva del Club de motos “Charcos”, entregó un merecido reconocimiento por su trayectoria musical al destacado saxofonista José Luis “lichy” García, fundador del reconocido grupo musical aguapretense Los “Apson”.

“Para un servidor es un honor entregar este reconocimiento a gente destacada como tú, mis felicitaciones para ti por proyectar el talento aguapretense a otros continentes, además de seguir deleitándolos con esa bonita música”, finalizó el alcalde municipal.

Muchas Felicidades.

José Luis García, hijo de José Ramón García, dueño de un reconocido negocio en Agua Prieta denominada "Silver Dollar" había tenido la misma inquietud, en un cumpleaños recibió de obsequió un saxofón, las relaciones que su padre mantenía con muchos músicos fueron la oportunidad, para que José Luis aprendiera a tocarlo. Así, recibió enseñanzas del músico Rafael Suárez, quien le enseñó los secretos del instrumento. Sin embargo, los gustos de García se perfilaban a la música que provenía del vecino país del norte. Varias veces "Lichi" -como le llamaban sus amigos y familiares- cruzó la frontera para presenciar las actuaciones de diversos grupos estadounidenses de la época, ya que en el municipio predominaba el gusto por la música ranchera. Al poco tiempo conoció a los hermanos Durazo, con quienes forjó una amistad, lo que facilitaría las cosas, para canalizar sus inquietudes. No obstante, aún no estaba completado el grupo, faltaban elementos, la casualidad entró en acción y los hallaron en un centro nocturno, interpretando música ranchera, sus nombres, Tránsito Gámez y Raúl Hernández Cota, finalmente se incorporaría Gilberto Maldonado, hijo de un músico filarmónico, Maldonado sería el segundo saxofón. Gámez se encargaría de perfeccionar el estilo del grupo. Los ensayos eran reiterativos y extenuantes, la lista de temas que practicaban, incluían en su mayoría, temas novedosos procedentes del norte y una cantidad limitada de aquellos que ya interpretaban los grupos de la capital. Así pues, estaban más influenciados por las novedades como The Ventures, Johnny & The Hurricanes y Duanne Eddy.

No hay comentarios.