Breaking News

Presenta ISM agenda para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres


Hermosillo, Sonora; Enero 1 de 2021. El Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) presentó la Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, a instancias municipales de mujeres y coordinaciones regionales de la institución, informó Blanca Luz Saldaña López.

La coordinadora ejecutiva del ISM detalló que esta agenda fue propuesta por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y se presentó en Sonora durante la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

“La intención es incluir en las prioridades de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad una agenda institucional para construir acuerdos específicos en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como para reducir el rezago en el acceso a la justicia, teniendo como plataforma las Mesas Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad”, explicó.

Saldaña López expuso que esta agenda contempla la toma de acuerdos de alto nivel en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres, a través del trabajo concertado coordinadamente entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, y con la participación de colectivas, organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos de las mujeres y niñas.

“Para la gobernadora Claudia Pavlovich atender este tema (violencia contra las mujeres) es una prioridad; desde el inicio de su administración nos pidió un trabajo coordinado y transversal entre una gran parte de las dependencias estatales, así que cada quien, desde donde nos toca hemos dado respuesta, no solo a la gobernadora, sino a las sonorenses y seguiremos haciéndolo”, destacó la funcionaria estatal.

Destacó la importancia de desarrollar un mecanismo de mejora y elementos correctivos en el proceso de procuración e impartición de justicia para casos de delitos cometidos contra mujeres y niñas.

“Es indispensable definir agendas institucionales y rutas de trabajo que se transformen en políticas públicas aplicadas por los gobiernos estatales y municipales en el corto, mediano y largo plazo, con el único fin de erradicar la violencia contra las mujeres”, insistió.

Algunas de las acciones de prevención que se contemplan en este nuevo plan de trabajo son:

• Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sistema PASE).

• Estrategia de reacción inmediata coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública y las Fiscalías Generales.

• Crear grupos de Mujeres constructoras de Paz

Con respecto a la atención de violencia de género se estipulan:

• Mesas de diálogo con colectivas y organizaciones de la sociedad civil.

• Red de servicios de atención.

• Coordinaciones municipales contra la violencia y por el bienestar de las mujeres.

No hay comentarios.