Breaking News

Realizan Expo Artesanal MAAMPO YAARI en Etchojoa

*.- El evento se realizó en la Casa de Cultura Leonardo Valdéz.

Etchojoa, Sonora, a 11 de Octubre de 2020 .- Llevan a cabo Expo Artesanal en el Museo de la Cultura Leonardo Valdez, con el objetivo de promover las artesanías elaboradas por personas de la región del Mayo abarcando los Pueblos Indígenas hasta Guasave, Sinaloa.

Una exposición de las principales artesanías echas por manos de nuestros yoremes indígenas que va de una muestra gastronómica tradicional como el guacabaqui, menudo, pozole, hasta artesanías como la elaboración de Guaris, sombreros, figuras tradicionales de danzantes del venado y paskola, máscaras de fariseos, tambores tradicionales, sillas echas con varas de guácima y álamo, productos naturales de belleza, blusas con bordados artesanal, vinos naturales echas de forma artesanal como el tepache, bacanora, entre otros.

En su mensaje el Presidente Municipal Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, destacó la importancia de promover este tipo de actividades, pues ello, le da un gran sentido de identidad a nuestros hermanos yoremes-Mayos, más aún, dando a conocer al exterior los importantes productos artesanales echas por manos de nuestras familias indígenas de forma artesanal, elevando su calidad.

“Es un orgullo pertenecer a este bello Municipio de Etchojoa, rica en tradiciones, donde podemos encontrar una infinidad de artesanías echas por manos de nuestros hermanos yoremes-Mayos, pero para conocerlos, es importante este tipo de actividades, de exposiciones y que muestren al exterior que tenemos gente trabajadora que hacen productos artesanales de mucha calidad” dijo el Edil.

Fue un recorrido guiado por los diferentes cubículos instalados exponiendo las artesanías echas por nuestros hermanos yoremes-mayos, para posteriormente deleitar a los presentes con la intervención del Profr. Benjamín Huicosa de la comunidad de Buaysiacobe con una puesta en escena de la obra “El leñador y la Zorra” y culminar con un bonito recital titulada la Voz de los Tres Ríos.

Cabe mencionar que el Municipio de Etchojoa es rico en tradiciones y artesanías, donde se ocupa consumir más los productos locales para elevar la calidad de vida de nuestros hermanos de la Etnia Mayo, sus productos son de alta calidad echas de forma artesanal elevando su valor, pero por la necesidad lo dan a un precio muy bajo al del mercado, consumamos los productos locales para ayudar a nuestras familias que con mucho amor y sacrificio hacen sus productos y artesanías para darlos a conocer a los demás, por eso la importancia de este tipo de exposiciones.

No hay comentarios.