Breaking News

El arresto del extitular de la Defensa Nacional en EU cimbra al país

CDMX, Expansión, a 16 de Octubre de 2020..- Nuevamente la noticia de la detención de un funcionario de muy alto nivel y clave para el combate al crimen en México, llegó desde Estados Unidos y causó cisma en la clase política del país.

La noticia se dio a conocer a través de una reconocida periodista estadounidense y minutos después, el canciller Marcelo Ebrard confirmó vía Twitter que el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, había sido arrestado en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles.

Hasta ahora se conocen pocos detalles del caso. El periodista León Krauze, colaborador de Expansión Política, señaló que la detención del militar se dio por una petición directa de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), lo que implicaría que los cargos tendrían que ver con tráfico de estupefacientes.

Las imputaciones se conocerán oficialmente este jueves a través de la cónsul de Los Ángeles, donde le han ofrecido asistencia consular.

La detención del primer secretario de la Defensa —máxima autoridad en la estrategia de seguridad del país— sumada a la del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, sin duda llevarán a cuestionar la estrategia del presidente López Obrador de depositar en los militares la seguridad, los recursos y la dirección de buena parte de los proyectos estratégicos del sexenio.

No hay comentarios.