MARGINAL Columna Invitada... Por Feliciano Guirado M.
INSOSLAYABLE
DISYUNTIVA, 2018: VOTAR POR AMOR A MÉXICO
Hermosillo,
Sonora..- EL ADVENIMIENTO del nuevo año 2018 y la inquietud política--electoral
que conlleva en el espectro interesado en participar y enzarzarse hacia
distintos cargos públicos, y ciudadanos que con el sufragio decidan elegir a
quienes los representen, abre opción a lances libres, en algunas vertientes, a políticos
que ansían ir en las boletas y a la sociedad, frente a las urnas, aprobarlos.
El electorado deberá cruzar la boleta
acentuando responsabilidad y amor a México, con el propósito central de azuzar
el rumbo que convenga, y un buen futuro, en serio y formal, de nuestro país…es
insoslayable disyuntiva.
Es menester entonces, a menos de seis meses de
las elecciones del primer domingo (1) de julio de enfrente, ---tiempo
suficiente para el análisis serio y responsable-- de personalidades aireadas
como aspirantes presidenciales por diversos partidos.
Verbigracia: José Antonio Meade Kuribreña, PRI,
Verde Ecologista y Nueva Alianza (PANAL); Manuel López Obrador, Morena, Partido
del Trabajo y otro más; y Ricardo Anaya Cortés acuerpado por la coalición
#PorMéxicoAlFrente con el PAN, PRD y el Movimiento Ciudadano (MC).
Y, claro, eventualmente los independientes, Margarita
Zavala de Calderón y Jaime Rodríguez, el afamado Bronco, gobernador con
licencia del estado de Nuevo León, en busca de mínimo número de firmas de apoyo
que permitan el registro oficial…bueno, al menos ello ocurría al tiempo de
“cerrar” el presente MARGINAL, al filo de las dos de la tarde, de este jueves
04. Bien.
COMPLICA
EQUIDAD DE GÉMERO ESTRATEGIA DE PARTIDOS
ACÁ EN SONORA, los líderes del Partido
Revolucionario Institucional (PRI), Gilberto Gutiérrez Sánchez; de Acción
Nacional (PAN), David Galván Cázares, (hasta el miércoles); Movimiento
Regeneración Nacional (MORENA), Alfonso Durazo Montaño; del Revolución
Democrática (PRD), Miguel Ángel Armenta Ramírez; Movimiento Ciudadano (MC), María
Dolores del Río Sánchez; de Nueva Alianza (PANAL), Carlos Sosa Castañeda; del
Verde Ecologista de México, (PVEM), Luis Mario Rivera Aguilar; Partido del
Trabajo (PT), Jaime Moreno Berry y Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), José
Guadalupe Curiel López, hacen números malabares de rostro a las postulaciones locales,
prácticamente encima y la equidad de Género complica estrategias y más donde la
militancia escasea.
Para el PRI y PAN, quizás, no sea difícil emerger
airosos en el compromiso de postular el 50% de damas y el otro 50% de
caballeros en las 21 candidatas a legisladoras para el Congreso del Estado ---incluyendo
a suplentes--- y 36 mujeres para igual número de alcaldías de los 72
ayuntamientos existentes en Sonora…independientemente de compañeros de fórmulas
en planillas de integrantes a los cuerpos edilicios.
De rostro al Senado y a la Cámara Baja del
Congreso de la Unión, no existe el menor problema. Hacia posiciones tan notables,
sobran pretensos de primer rango; y en preparación y capacidad de debate,
inobjetables.
Partidos restantes han carecido en otros
procesos electorales de elementos viables a postulación, con excepción de
Morena y MÁS, de nueva creación.
A decir verdad, el jerarca en Sonora del
Partido del Trabajo, Jaime Moreno Berry, se sitúa en un brete: nadie conoce la
estrategia a utilizar para postular precandidatos a diputados locales 21 y 72 a
presidentes municipales, aunada la equidad de género.
Sabemos la carencia de militantes del PT y
como se aireó ya la convocatoria respectiva para el registro en ambas
vertientes, entonces a falta de aquel eficaz operador y ex congresista estatal,
Mónico Castillo Rodríguez, de la desértica ciudad de Caborca ---más largo que
500 kilos de chorizo, por cierto---, Jaime está obligado a “rifársela”.
CLAUDIA
PAVLOVICH VA POR “EL AÑO DE LA SALUD”
ASÍ LAS COSAS, no existe mínima duda que la Ejecutiva
sonorense, Claudia Pavlovich, reiterará su compromiso toral de mantener la
confianza ciudadana por la pulcritud en el manejo de los recursos públicos,
atraer más inversiones a la entidad, en base a esa confianza, y mantener el
prestigio de su gobierno en el rango nacional.
Este lunes 8 de enero, por cierto, concluido
el período vacacional y retorno de la burocracia, Pavlovich Arellano externará
seguramente un mensaje y, al alimón, recibir renuncias de dos que tres
funcionarios del círculo dorado en plena disposición de contender por un cargo
de elección popular.
Lo cierto, este 2018 que ya pisamos, es “El
Año de la Salud” y la obra toral, claro, hacer realidad el Hospital de
Especialidades con una inversión de 670 millones de pesos, más 328 millones a
invertirse en equipamiento.
Además la construcción de la Unidad de Hermato—Oncología
Pediátrica y la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el Hospital Infantil del
Estado HIES; y sume remodelar y rehabilitar el área de urgencias y pabellón del
Hospital Psiquiátrico del Norte. 17 y 10 millones de pesos, respectivamente.
¡Eso!
SOLO ESPERABA el adviento del 2018 para se
hiciera realidad el exclusivo tip de FELGUIMOR, en su columna “Figuras”, ---lunes
11 de diciembre en el Semanario Político #1 del estado, NUEVO SONORA---, sobre
la solicitud de licencia de David Galván Cázares, para separarse del liderazgo
estatal albiceleste e incursionar a
superior rango, CEN del PAN, a la vera de su amigo Damián Zepeda Vidales; ¡hasta
el final del proceso y resultado de elecciones del domingo 1 de julio! Antes,
no retornaría ni por la feria. ¡Suerte, amigo!
A propósito de liderazgos, Dolores del Río, no
se prestó a “hacer juego que no le convienen” y con aquiescencia del jerarca
nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no aceptó participar en el ámbito
local con la colisión PAN, PRD, MC. Tal vez si hubiese ido en #1 por el Senado.
Quizás.
Otro liderazgo más se situó en picota de la
opinión pública: Alfonso Durazo Montaño, de MORENA en Sonora, mencionado como
eventual secretario de Seguridad Pública del país, si El Peje López, ganase el
derecho de vivir en Los Pinos tras rebasar en urnas a José Antonio Meade y
Ricardo Anaya. ¿Será?
NOS SUMAMOS al profundo pesar que invade a los
miembros de la estimada familia Lagarda Lagarda, por el sensible fallecimiento
de Doña Elisa viuda de Lagarda, madre de los caballeros amigos César Alfonso,
Roberto, Ignacio, Alfredo, Octavio, Saúl y la señora Carmen Lagarda Lagarda.
Originaria de Chínipas, Chihuahua, desde 1976 arribó
a la capital del estado donde estableció su residencia y junto a don Roberto
---su esposo--- fueron vigorosos horcones para apuntalar el andamiaje de tan
exitosa familia.
El lamentable deceso se registró el pretérito
sábado, penúltimo día del 2017, y anegó de luto y dolor a la apreciable y
numerosa familia.
Descanse en paz Doña Elisa, a la vera del Gran
Hacedor.
Del cúmulo de mensajes recibidos con motivo de
Navidad y Año Nuevo 2018, escogí el presente que invita a una REFLEXIÓN
PROFUNDA. Hela aquí:
Cuando un famoso abogado murió, llegó al
cielo.
Lo primero que hizo fue pedir que Dios le concediera
una audiencia.
Dos ángeles le llevaron ante el Señor, quien
le dijo:
—Hijo mío, me dicen que querías verme...¿algo
quieres preguntar?
—El
abogado le respondió:
—Señor...Toda
mi vida siempre quise saber ¿Qué es lo que más le sorprende a Usted de la
humanidad?
—Y
Dios le respondió:
—Que
se aburren de ser niños y quieren crecer rápido, para después desear ser niños
otra vez.
--Que
desperdician la salud para hacer dinero y luego pierden el dinero para intentar
recuperar la salud.
--Que
ansían el futuro y se olvidan del presente, y así no viven ni el presente ni el
futuro.
--Que
viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubieran vivido.
—El abogado se quedó un rato en silencio y
luego dijo:
—Padre, ¿cuáles son las lecciones de la vida
que quisieras que tus hijos aprendiéramos?
_Con una sonrisa Dios respondió:
—Que
aprendan a que no pueden hacer que nadie los ame sino sólo dejarse amar.
--Que lo más valioso que tenemos en la vida no
es lo que tenemos sino a quien tenemos.
--Que una persona rica no es aquella que tiene
más sino quien necesita menos.
--Y que el dinero puede comprar todo menos la
felicidad.
--Que
el físico atrae pero la personalidad enamora. Que quien no valora lo que tiene,
algún día se lamentará por haberlo perdido.
--Por lo tanto, para ser feliz, hay que hacer
feliz a alguien; si quieres recibir, da un poco de ti; rodéate de buenas
personas, y sé una de ellas.
--Nunca
arruines tú presente por un pasado que no tiene futuro.
--Una
persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Y que aún con lágrimas en
los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa: "estoy bien".
--Porque
hay muchos hijos míos que no entienden la vida.
--El ser humano nacer, no pide vivir, no sabe,
y morir no quiere.
--No se dan cuenta de que el más valioso
tesoro que tenemos es el tiempo.
--Al morir nada de lo material te llevas, por
eso "EL TIEMPO" es el tesoro más valioso que tenemos, ya que es
limitado.
--Podemos
producir cada día más dinero, pero no más tiempo.
--Cuando
le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra
vida que nunca podremos recuperar.
--Nuestro tiempo es la verdadera riqueza de
nuestra vida.
--Por eso el mejor regalo que le puedes dar a
alguien es tu tiempo.
--Por eso hijo mío...esto es lo mejor que
SIEMPRE le puedes y debes regalar a tu familia o a un buen amigo" —POR
FAVOR...
--Tómate el tiempo necesario para enviar este
mensaje, cuando menos, a alguien de tú familia o a un buen amigo.
--CLARO..CUANDO TENGAS TIEMPO”
Periodismo, fascinante… Actividad…reportero, Hasta el final… Twitter:
@felguimen

No hay comentarios.