Breaking News

El Instituto Sonorense de las Mujeres exhorta a los padres sonorenses a llevar una paternidad responsable y compartida


Hermosillo, Sonora; 19 de Junio de 2022.- En el marco del Día del Padre en México el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) invitó a los padres sonorenses a que esta fecha sea un momento de reflexión para quienes ejercen la paternidad y a resaltar la importancia de una crianza responsable y activa de parte de los hombres.

Mireya Scarone Adarga, coordinadora Ejecutiva del ISM, explicó que en nuestro país el rol del padre se ha limitado tradicionalmente a la aportación económica e informó que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 67.5 por ciento de las madres separadas de su pareja no reciben ninguna aportación económica para el sostenimiento de sus hijos.

La funcionaria detalló que es tal la gravedad de los deudores alimenticios en el país, que en el año 2020 activistas por los derechos de las mujeres lograron una iniciativa en materia electoral denominada “3 de 3 contra la violencia”, la cual buscaba evitar que hombres que hubieran cometido actos de violencia contra la mujer accedieran a cargos de elección popular y, dentro de los actos clasificados como violencia, se incluían las deudas alimenticias.

En el caso de los cuidados, dijo, existe un porcentaje muy alto de mujeres que se hacen cargo del cuidado de los hijos, personas adultas mayores y enfermos; en Sonora las mujeres destinan el 70.4 por ciento de su tiempo semanal a esta actividad, mientras que los hombres solo destinan el 29.6%, según cifras de Inegi. Además, durante la pandemia por Covid-19 las mujeres tuvieron que abandonar sus empleos para hacerse cargo del cuidado de sus hijos, al no contar con la participación del padre en el cuidado de ellos.

Scarone Adarga, señaló que “el involucramiento de los hombres en las tareas de cuidado contribuye a disminuir las brechas de desigualdad de género y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Por esto, el Instituto Sonorense de las Mujeres hizo un llamado a los sonorenses para que ejerzan su paternidad de forma activa, responsable y se involucren en la crianza de sus hijos.

No hay comentarios.