Breaking News

Concientiza IMSS Sonora sobre necesidad de donación altruista de sangre


Cajeme, Sonora, 13 de Junio de 2022Esta acción voluntaria permite salvar vidas y contar con la disponibilidad necesaria al momento que un paciente la requiera, ya sea por cirugía de emergencia o por sufrir un accidente 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora concientiza a la población sobre la necesidad de la donación altruista de sangre, ya que esta acción voluntaria permite salvar vidas al contar con la disponibilidad necesaria al momento que un paciente la requiera, ya sea por alguna cirugía de emergencia o tras sufrir un accidente.    

Cabe mencionar que este año México es la Sede Mundial de la Donación Altruista, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, y el lema es: “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”, la hematóloga Andrea Martínez Borbón, encargada del servicio de trasfusión del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14  en Hermosillo, destacó que la donación no remunerada de sangre contribuye a salvar la vida de pacientes en riesgo potencial.

“Las trasfusiones de sangre se realizan en pacientes embarazadas, pacientes en cuidados intensivos, pacientes con cáncer o leucemia, pacientes con hemorragias, pacientes foráneos que no pueden conseguir donadores, pacientes en abandono social, entre otras situaciones que amenacen su vida”, subrayó.

La doctora explicó que pueden ser donadoras de sangre todas aquellas personas que gocen de buen estado de salud, que no tenga enfermedades, que sean mayores de 18 años y menores de 65, que pesen más de 50 kilogramos, entre otras valoraciones médicas que realizarán al momento de presentarse en el Banco de Sangre.

Otros requisitos son no haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses; no haber sido operado en los últimos seis meses. Una vez en el Servicio de Sangre, se realiza una valoración médica en donde se profundiza en la búsqueda de factores de riesgo, esto con la finalidad de incrementar la seguridad sanguínea del acto transfusional.

“Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones voluntarias, existe la donación de reposición, es la que comúnmente se practica existe la donación autóloga, en este caso pacientes sanos pero que van a ser sometidos a algún procedimiento quirúrgico programado donan su propia y existe la donación altruista, que se realiza de manera desinteresada para quien la necesite”, indicó.

No hay comentarios.