Breaking News

Trabaja SEC en la mejora de mecanismos de atención a estudiantes de procedencia extranjera



Hermosillo, Sonora; 17 de Mayo de 2022.- Para el Gobierno de Sonora es prioritario brindar educación oportuna y de calidad a todos los estudiantes, sin importar su origen o condición social, por lo que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) trabaja en el mejoramiento de los mecanismos para la atención de alumnos de procedencia extranjera.

El titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante señaló que, a través de la Dirección General de Vinculación, se analizan esquemas de colaboración con el Consulado de México en Tucson para generar un ingreso amigable, así como la atención educativa adecuada, a niñas, niños y adolescentes migrantes.

En dicha mesa de trabajo, detalló, también están involucrados personal de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Dirección de Internacionalización y de la Dirección General de Registros y Certificaciones, con el objetivo de considerar todos los retos a los que se enfrentan los estudiantes al ingresar al país y solicitar la continuación de su formación académica.

Grageda Bustamante adelantó que el resultado de dicha labor se traducirá en un programa que será implementado al inicio del ciclo escolar 2022-2023, previa socialización de un protocolo de atención dirigido a aspirantes, alumnos y familias migrantes extranjeras.

Aunado a lo anterior, dijo, se promoverá la designación de un Embajador de Educación Internacional, que trabajará de manera articulada con otros actores del sector educativo para fortalecer la implementación de los protocolos de atención, así como una mayor conciencia y empatía, entre la comunidad escolar, de la realidad que la mayoría de los migrantes viven al transitar de un sistema educativo extranjero al mexicano.

El secretario de Educación y Cultura manifestó que también se privilegiará la vinculación con los consulados de México en Estados Unidos, para facilitarle a los connacionales los trámites y servicios educativos en el extranjero, atendiendo el interés superior de la niñez y juventud, que es su derecho a la educación.

“Esta relación ha permitido sensibilizar a la estructura educativa sobre las necesidades y contratiempos que enfrentan aquellas familias que regresan del vecino país a instalarse de nuevo en territorio nacional, que facilite la asesoría puntual y permita agilizar trámites, para la pronta reincorporación y acceso a la educación”, reiteró.

Finalmente, el funcionario estatal mencionó que se fortalecerá la relación con los distritos escolares de Arizona, entidad de la que emigra la mayor cantidad de alumnos que solicitan algún servicio de revalidación de estudios, para agilizar los trámites de validación de documentos y establecer bases de datos compartidas que faciliten los procesos relacionados con el área de registro y certificación.

No hay comentarios.