Breaking News

Registro Civil entregó 16 actas de nacimiento a niños y niñas de la comunidad comcáac


*.- El Estado cumple con su obligación de garantizar y otorgar una identidad legal plena

Hermosillo, Sonora; 5 de Mayo de 2022.- Un total de 16 niños y niñas de la comunidad seri de Punta Chueca tendrán una identidad legal plena y acceso a sus derechos de salud y educación tras haber recibido su acta de nacimiento.

La entrega tuvo lugar durante un evento encabezado por el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra; la titular de Sedesson, Wendy Briseño Zuloaga y la directora del Registro Civil de Sonora, Marian Martínez Rodríguez, en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

En el acto, Bracamonte Sierra afirmó que existe un rezago histórico en materia de registro civil, síntoma de vulnerabilidad institucional que se encuentra en proceso de corregirse.

“Con la garantía de este derecho facilitamos, en primer lugar, el acceso a otros derechos fundamentales, como lo son los servicios públicos de salud y de educación, al tiempo que nos permite, en lo sucesivo, aplicar todas esas protecciones que hacen posible a las infancias y adolescencias de Sonora el libre desarrollo y ejercicio de su identidad”, aseveró.

Manifestó que se trató de un acto de justicia mediante el cual el Estado cumple con su obligación de garantizar a las niñas y niños un nombre y una identidad legal plena, lo cual se dice fácil, sin embargo, es un avance sustancial.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuloaga, informó que se realizaron 22 mesas de trabajo con el pueblo seri en las que han participado 23 dependencias federales, 25 estatales y los gobiernos municipales de Hermosillo y Pitiquito.

“En estas se han atendido temas de una gran relevancia, que eran deudas históricas, como el acceso al agua, la salud, la infraestructura, como la participación en diversas actividades que la comunidad ha subrayado, como la seguridad”, enfatizó.

En su oportunidad, la directora del Registro Civil, Marian Martínez Rodríguez, manifestó que una niña o niño que no es registrado y no cuenta con un acta de nacimiento, no tiene una identidad legal, lo que limita sus posibilidades de acceder a otros derechos a lo largo de su vida.

“Lo que limita el ejercicio del derecho de identidad en el estado está relacionado con las barreras geográficas, económicas y culturales que buscan reducirse acercando los servicios de Registro Civil de forma gratuita a través de las Ferias de Servicios de gobierno y de campañas itinerantes como esta”, puntualizó.

Agregó que, con el fin de trabajar a ras de suelo, como lo ha indicado el gobernador Alfonso Durazo, se realizó un recorrido por la comunidad de Punta Chueca para detectar a niñas y niños que aún no habían sido registrados.

Indicó que se hizo un trabajo de equipo con algunas dependencias para lograr que cada uno de esos menores cumpliera todos los requisitos que la ley marca para poderles entregar sus actas de nacimiento.

Presentes en el evento la titular del DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro; el gobernador de la comunidad comcáac, Joel Barnett Morales y Griselda López Martínez, coordinadora de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), entre otros.

No hay comentarios.