Breaking News

Reconocen al Gobierno de Sonora colectivos de búsqueda de personas desaparecidas


Hermosillo, Sonora; 10 de Mayo de 2022.- Por el acompañamiento que han recibido de parte del Gobierno de Sonora, desde el inicio de la presente administración, representantes de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas otorgaron un reconocimiento al gobernador Alfonso Durazo Montaño, destacando que es la primera vez que han sido escuchadas por un titular del Ejecutivo.

El mandatario estatal comentó que, si bien es una obligación del Estado la búsqueda de personas desaparecidas, debe reconocerse la iniciativa de las madres de familia que han perdido a un ser querido y su disposición de trabajo con las autoridades.

“Me conmueve este gesto porque, no obstante todo lo que falta por hacer, reconocen de buena fe la disposición que hemos tenido para acompañarlas en una tarea que, en estricto rigor, es responsabilidad del Estado mexicano, que es el gobierno el que debe de hacer, en todo caso, las búsquedas. Pero son las madres organizadas que han perdido a un hijo, que tienen a un hijo, a una hija desaparecida, las que han tenido la iniciativa y, en todo caso, es nuestra obligación acompañarlas con todo aquello que podamos; lo hacemos con un gran compromiso”, indicó.

Acompañado por Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia, el gobernador Durazo Montaño añadió que, a pocos días de que se lanzara la aplicación ID Sonora, esta arrojó su primer resultado positivo; por medio de este instrumento tecnológico una madre pudo dar con el paradero de su hijo a través del reconocimiento de una de sus pertenencias.

“El día de ayer festejábamos porque, a solo cuatro días, una mamá identificó alguna pertenencia de su hijo y, en virtud de ello, tenemos ya un desaparecido menos no identificado en el estado. Y puede parecer poco, pero no, es el primer paso de la socialización de un instrumento que nos va a permitir recoger toda la información que tenga la sociedad respecto a un desaparecido”, señaló.

Al entregar el reconocimiento al gobernador Alfonso Durazo, la líder del colectivo Buscadoras por la Paz, Cecilia Delgado, resaltó el respaldo recibido en las distintas jornadas de búsqueda, ya que todos los grupos han sido escuchados.

“Quiero darle las gracias por el apoyo incondicional que nos dio. Voy a hablar de esta brigada internacional que tuvimos. Muchos dirán que el gobierno tiene que apoyarnos, que es su obligación. Así pudiera ser. (Pero) si no quisieran no lo hacen y así no lo hicieron en otras ocasiones que ya lo sabemos, compañeras. Queremos darle las gracias de parte de Guerreras Buscadoras, Buscadoras por la Paz y colectivos hermanos que trabajamos en unión para encontrar a nuestros seres queridos, su apoyo incondicional que hemos recibido y no nomas de palabras, la verdad lo sentimos, hemos sentido su apoyo, y nunca habíamos sentido tanto apoyo en todo el aspecto”, comentó.

En otros temas, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, junto a José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud, dio a conocer que por recomendación del Consejo Estatal de Salud y por el comportamiento a la baja de contagios por Covid-19, se promoverá la derogación de la Ley 171, la cual hacía obligatorio el uso del cubrebocas.

También, Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura, dio a conocer que se concluyó con la digitalización de 54 libros editados en el sexenio del gobernador Samuel Ocaña, los cuales están disponibles para su consulta en el portal www.isc.gob.mx.

No hay comentarios.