Breaking News

Presenta 2022 aumento de incendios forestales en comparación al 2021: Protección Civil Sonora



*.- Se han originado 35 siniestros en lo que va del año y se está por entrar a la etapa más crítica de la temporada

Hermosillo, Sonora; 18 de Mayo de 2022.- En lo que va del 2022, se han presentado 35 incendios forestales en Sonora, los cuales han devastado hasta 19 mil 619 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante el establecimiento del Comité Estatal de Manejo de Fuego.

Estas cifras son superiores en comparación con el 2021, pues hasta mayo de ese año, se habían combatido solo 19 siniestros forestales y se tenía una afectación de 13 mil 281.74 hectáreas.

El evento contó con la presencia de autoridades estatales y federales, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría del Bienestar, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de Justicia (FGJES), Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Baruk Giovanni Maldonado Leal, jefe de departamento de Restauración y Protección, y Edgardo Robles Quijada, enlace de Incendios, brindaron información relacionada con la situación de los incendios forestales en Sonora y destacaron que se está por entrar en la etapa más crítica de la Temporada de Incendios 2022, pues históricamente el mes de mayo y junio es cuando se originan el mayor número de siniestros a causa de las condiciones climáticas.

Hasta el momento se han presentado dos incendios de grandes dimensiones, como el suscitado en Sahuaripa (Parque Tutuaca), con 5374 hectáreas dañadas, y el de Álamos (sierra de Álamos-Río Cuchujaqui) con 4750 hectáreas afectadas.

Agregó que, actualmente, no se encuentra activo algún incendio forestal, y el último que fue sofocado fue el que se presentó el pasado martes en Nogales, en las llamadas Curvas de Quijano, el cual fue mitigado de forma rápida por 39 brigadistas de los diferentes niveles de gobierno.

En su participación, Daniel Gámez, director de Atención a Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil, destacó la importancia de la colaboración de los propietarios de terrenos y rancheros como primeros respondientes en los incendios forestales.

Manifestó que una reacción oportuna de ese sector podría minimizar el impacto de los siniestros, mediante su combate más oportuno y coordinado.

No hay comentarios.