Breaking News

Menciona IMSS Sonora cómo identificar síntomas de fibromialgia y solicitar tratamiento


*.-
Presenta dolor y sensibilidad muscular generalizados, además puede provocar alteraciones de sueño, problemas de memoria e inestabilidad en el estado de ánimo

Nogales, Sonora, a 12 de Mayo de 2022..- En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, a celebrarse este 12 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora destaca que es una afección crónica que requiere tratamiento médico, así como terapia física, ya que se manifiesta con dolor y sensibilidad muscular generalizada.

La doctora Alma Alejandra Martínez González, jefa del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 de Nogales, explicó que este trastorno suele estar acompañado del Síndrome de Fatiga Crónica, el cual provoca alteraciones de sueño, problemas de memoria e inestabilidad en el estado de ánimo.  

“La fibromialgia induce dolor en los músculos, en los ligamentos y tendones, el sueño en los pacientes no es reparador, siempre presentan cansancio y algunas alteraciones cognitivas, su prevalencia es seis veces mayor en mujeres que en hombres, regularmente en el grupo de edad de los 20 a los 55 años”, expuso.

La especialista indicó que además del dolor musculoesquelético, la fibromialgia puede ocasionar rigidez y hormigueo; sin embargo, los síntomas varían de acuerdo con el nivel de actividad, la falta de sueño, los cambios climáticos o inclusive el estrés.

“Esta afección también puede llegar a provocar ansiedad o depresión y una mala tolerancia al esfuerzo al realizar ciertas actividades, en algunos grados puede llegar a ser incapacitante, pero más del 50% pueden ser funcionales y productivos”, señaló.  

No hay comentarios.