Breaking News

La Secretaría de Salud recomienda acudir al médico ante síntomas de asma


*.- El asma es un padecimiento crónico… Las personas adquieren la enfermedad desde el nacimiento… Nueve por ciento de la población sonorense lo padece

Hermosillo, Sonora; 7 de Mayo de 2022.- Ante cualquier síntoma de asma la Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la población acudir con un especialista y llevar un tratamiento adecuado para evitar o reducir episodios del padecimiento.

La doctora Migdelina Idalia Gutiérrez Urquidez, neumóloga del Hospital General del Estado (HGE), explicó que el asma se caracteriza por la inflamación de la vía respiratoria del tejido que recubre a los bronquios, y se caracteriza por episodios en los que el paciente comienza a manifestar un ataque con el cual no puede respirar correctamente.

La especialista agregó que la mayoría de las personas asmáticas son intermitentes, es decir, que solamente tienen episodios varias veces en el año y presentan síntomas como tos, mucosidad nasal, estornudo recurrente y dificultad para respirar.

“Afortunadamente, la mayoría de los asmáticos son asmáticos intermitentes, tienen episodios en el año y, dependiendo de la severidad de la enfermedad, presentan dificultad para respirar y a veces lo manifiestan como una opresión en el pecho, sienten que no pueden respirar hasta el fondo, así como tos sin explicación”, agregó.

La especialista dijo que, cuando se complica la enfermedad, las personas llegan a las áreas de urgencias de los nosocomios con un cuadro severo, exhibiendo un silbido en el pecho, lo que indica un problema grave de asma.

El tratamiento, dijo, se da dependiendo de la severidad del padecimiento, pero solamente el doctor y especialista son los que pueden recetar el medicamento indicado y la supervisión del mismo para, en caso de ser posible, disminuirlo.

La doctora puntualizó que el asma no es un padecimiento fatal y que se puede tratar a tiempo, pues, con algunos medicamentos, es posible tener un control total de los síntomas del padecimiento.

No hay comentarios.