Breaking News

INAH imparte curso de capacitación en conservación en acervos documentales en Sonora


*.- El curso forma parte de los compromisos del Primer Foro de Archivos de Sonora realizado en 2019… Se establece dentro de las acciones del Programa Nacional de Conservación del Patrimonio Documental, que busca definir una política a nivel nacional para investigar y conservar los bienes documentales. 

Hermosillo, Sonora , 9 de Mayo de 2022,. – Por la preservación del patrimonio cultural documental en Sonora, inició el “Curso de Capacitación en Conservación Preventiva en Acervos Documentales”, impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y el Centro INAH Sonora, así como del Archivo General del Estado de Sonora.

Con la participación de treinta y tres representantes de los archivos históricos, municipales, eclesiales, de instituciones académicas, cronistas, historiadores y especialistas en acervos de los diversos municipios del estado de Sonora, inició la primer sesión, que además abordarán desde sus perspectivas y miradas más diversas, las formas de aplicar la preservación de sus respectivos acervos.

El objetivo del curso, es proporcionar conocimientos básicos de conservación preventiva de acervos documentales y proporcionar herramientas teóricas-prácticas para la mejor conservación de este patrimonio cultural.

Durante el inicio del evento, tuvieron participación la Mtra. Thalia Velasco Castelán, directora de Educación para la Conservación, en representación de la Mtra. Maria del Carmen Castro Barrera, Coordinadora Nacional de la CNCPC, así como el director del Centro INAH Sonora, Antrop. José Luis Perea González y el Mtro. Juan Carlos Holguín Balderrama, director del Archivo General del Estado de Sonora.

“El INAH tiene una trayectoria y un reconocimiento muy grande en torno a la conservación del patrimonio arqueológico e histórico, así como el compromiso del trabajo en la conservación del patrimonio documental, debido a su magna riqueza, por lo que es relevante realizar estas acciones de capacitación y vinculación con comunidades en los estados, para coordinar acciones conjuntas de protección y preservación, enmarcados en un programa nacional que se tiene en el INAH”, refirió la Mtra. Thalia Velasco.

Por su parte el Antrop. José Luis Perea González, mencionó que existe una conciencia e interés que se ha venido manifestando para preservar la memoria social, a través de los acervos históricos, que nos permiten dimensionar el presente, desde sus fotografías, libros, documentos, mapas, en general del patrimonio cultural, que tenemos como compromiso conservarlos y preservarlos, aún más con la reciente Ley General de Archivos en México emitida en 2018 y la del estado de Sonora en 2020”.

Destacó que este curso es en continuidad a un compromiso establecido en el 2019, durante el primer Foro de Archivos de Sonora, en el que se estableció un diálogo entre los responsables de los diversos archivos y que concluyó la importancia de llevar a cabo estas acciones.

El director del Archivo General de Sonora, Mtro. Juan Carlos Holguín expresó su agradecimiento por esta capacitación que permitirá sumar el trabajo que favorezca el conocimiento en las personas que se encuentran directamente como responsables de los acervos, desde su manejo, técnicas y estrategias de preservación, así como la legislación a la que se sujetan los diversos acervos”.

El curso es impartido por las maestras Thalía Velasco Castelán, Teresita Díaz Villanueva, Aura Ortiz Garnica y Luz Marlenne López Torres, restauradoras del Programa Nacional de Conservación del Patrimonio Documental de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural – INAH.

El programa se realiza bajo un formato híbrido, los días, 9,11,13 y 16 de mayo y el 10 de junio, que se realizará una sesión presencial. Durante cinco sesiones se abordará una introducción,definiciones, identificación de los bienes y acervos, aspectos sobre los deterioros, la normatividad vigente y la legislación nacional y estatal, así como acciones de conservación preventiva y un ejercicio de diagnóstico en cada centro participante.

El curso se establece además, dentro de los objetivos del Programa Nacional de Conservación del Patrimonio Documental del INAH, que busca definir una política a nivel nacional para investigar y conservar los bienes documentales reconocidos como monumentos históricos, de manera que se sumen y consoliden los esfuerzos de las distintas instancias y profesionistas involucrados.

No hay comentarios.