Breaking News

Impulsa SEC acciones y compromisos para brindar enseñanza de calidad en la nación comcáac


*.- Forma parte del Plan de de desarrollo integral del pueblo seri.

El Desemboque, Sonora; 1 de Mayo 2022.- Brindar servicio educativo de calidad, sin ningún tipo de distinciones, es una premisa fundamental para el Gobierno de Sonora, destacó el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, al encabezar una jornada de trabajo en la comunidad seri de El Desemboque.

El titular de la SEC, señaló que personal de distintas áreas de la dependencia acudió a la localidad para realizar acciones de mantenimiento, limpieza, reforestación, entrega de materiales y mejoramiento de los servicios básicos en las escuelas donde se atiende a las niñas, niños y jóvenes de la etnia.

Ahí, agradeció la donación realizada por Zobele México al programa Reactiva tu Escuela, la cual consistió en material de pintura que permitió remozar los planteles educativos que operan en la nación comcáac.

Grageda Bustamante manifestó que el Plan de desarrollo integral avanza de manera satisfactoria, con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la participación del pueblo originario comcáac.

Hasta el momento, dijo, se han establecido compromisos específicos con los habitantes de las comunidades seris de Punta Chueca y El Desemboque, para acercar programas y recursos a dichas localidades.

Dotación de herramientas tecnológicas, conectividad, transporte escolar, fortalecimiento de la cultura, lengua e identidad, son algunos de los rubros abordados en diversos encuentros entre representantes de distintas dependencias y las autoridades tradicionales.

El funcionario estatal recordó que para el gobernador Alfonso Durazo, la educación es clave primordial en el desarrollo de cualquier sociedad y permite ampliar las oportunidades de las personas.

Reiteró que el plan busca garantizar el fortalecimiento de obras y acciones acordes a las características y necesidades reales del pueblo comcáac, por lo que se han llevado a cabo reuniones de seguimiento para evaluar los trabajos realizados.

El secretario de Educación y Cultura resaltó que los compromisos institucionales establecidos formarán parte de un documento que se entregará al Gobierno de México para la formalización del Plan de Justicia Seri, mismo que será presentado próximamente.

No hay comentarios.