Breaking News

Estudiantes universitarios participaron en el Hackatón 2022 organizado por la SEC


*.- Desarrollan interesantes proyectos de impacto social

Hermosillo, Sonora; 5 de Mayo de 2022.- Aulas virtuales con características acordes a las necesidades de las nuevas generaciones, dispositivos inteligentes de seguridad personal y aplicaciones de alerta para prevenir la violencia de género, fueron algunos de los proyectos desarrollados por jóvenes universitarios que participaron en el Hackatón 2022, destacó Aarón Grageda Bustamante.

El secretario de Educación y Cultura subrayó la importancia de fomentar la creatividad y la innovación en los estudiantes de educación superior y vincularlos a las necesidades actuales del proceso educativo, así como promover el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo y el desarrollo de prototipos con impacto positivo en la sociedad.

Grageda Bustamante manifestó el compromiso del Gobierno de Sonora de facilitarles a los jóvenes la adquisición de habilidades innovadoras, que les permitirán convertirse en profesionistas capaces de responder a los retos de los avances tecnológicos y a las necesidades del campo laboral actual.

Durante el evento, que se realizó en Hermosillo los días 3 y 4 de mayo, la subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social, María Guadalupe González Lizárraga, destacó la participación de mujeres en este tipo de eventos sobre desarrollo tecnológico.

Asimismo, resaltó la necesidad de retomar las actividades presenciales en espacios académicos de esta naturaleza, donde se pueda generar intercambio entre las universidades, la sociedad y el sector productivo.

Por su parte, el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Germán Walters Meraz, detalló que a la convocatoria emitida por la SEC respondieron decenas de estudiantes universitarios de distintos puntos de la entidad.

Antes de desarrollar sus proyectos, los jóvenes participaron en tres conferencias magistrales con temáticas como “Innovación y Propiedad Intelectual”, “Intro al Desarrollo de Productos Digitales” y “Emprendimiento Social”, así como en un taller práctico denominado “De Idea a MVP con Laravel”.

Posteriormente, los equipos se agruparon para diseñar los prototipos tecnológicos con impacto social, que pusieran en práctica los conceptos aprendidos con el apoyo y guía de un mentor con experiencia en programación de software.

Tras una exposición de los proyectos y una sesión de preguntas y respuestas por parte del jurado calificador, se determinó a los ganadores de los tres primeros lugares: primer lugar, equipo Correcaminos del TecNM campus Puerto Peñasco; segundo lugar, equipo LDNJ del ITH y tercer lugar, equipo Reme de la UES.

Al evento acudieron el director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees), Froylán Gámez Gamboa; la directora general de Coepes y Ceppems, Blanca Aurelia Valenzuela y la directora general de Educación Media Superior y Superior, Patricia Garza Medrano, entre otros.

No hay comentarios.