Breaking News

Estudiantes de secundaria realizan proyectos innovadores para el uso de energías limpias


*.- Participaron en la primera Competencia Estatal de Robótica "Innovando con Educatrónica para mi comunidad".

Hermosillo, Sonora; 29 de Mayo 2022.- Con mucha creatividad e ingenio, alumnos de secundaria elaboraron proyectos tecnológicos para brindar soluciones a distintas problemáticas de sus comunidades, a través del uso de energías limpias, durante la primera Competencia Estatal de Robótica "Innovando con Educatrónica para mi comunidad".

En representación del secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Aragón Pérez, encabezó la ceremonia de clausura, donde se reconoció a los jóvenes estudiantes por su visión innovadora.

El funcionario estatal resaltó el impacto positivo que tienen la enseñanza de robótica básica mediante talleres de tecnología, ya que favorecen en los estudiantes el desarrollo de competencias y habilidades para afrontar retos de la sociedad actual.

Por su parte, el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la SEC, Germán Walters Meraz, detalló que participaron en el concurso aproximadamente 300 alumnos de secundaria, que trabajan con la asignatura de Educatrónica en distintos municipios de Sonora.

Con base en lo aprendido en las actividades del programa, explicó, los alumnos participantes representaron, mediante una maqueta o prototipo hecho con material reciclado, propuestas a situaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Sistema automático de agua potable, reutilización del vital líquido para el riego de plantas en las escuelas, sistema de iluminación automático, molino de viento para generar energía eléctrica y sistemas de bombeo que operan con energía solar, fueron algunos de los proyectos finalistas.

“Se presentaron una gran cantidad de propuestas creativas, donde se involucró el uso de la tecnología y la innovación, en apego a la conservación del medio ambiente con el planteamiento de ideas para la sustentabilidad”, reiteró.

Tras una presentación por parte de los 10 equipos finalistas, quienes hablaron sobre los beneficios de su proyecto ante los jueces, éstos determinaron a los ganadores de los tres primeros lugares.

Estuvieron presentes en la premiación, la subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social, Guadalupe González Lizárraga y el director general de Educación Secundaria, Roberto Palafox Almada.

*Ganadores*: *1° lugar, Escuela: secundaria Técnica No. 9 "Edelberto Padilla Samaniego", de Nogales.,, Proyecto: Sistema de bombeo automatizado con sensado de tinaco.

*2° lugar: Escuela: secundaria Estatal "Gral. Plutarco Elías Calles", de Agua Prieta… 

Proyecto: Reutilización del agua para el riego de las plantas de la escuela.

*3° lugar: Escuela: secundaria Estatal "Gral. Plutarco Elías Calles", de Agua Prieta… Proyecto: Sistema de iluminación automática.

No hay comentarios.