Breaking News

Enfoca IMSS Sonora acciones preventivas a favor de la salud para la mujer


*.- En los Módulos de Medicina Preventiva se realizan detecciones de cáncer de mama y cáncer cervicouterino

Cajeme, Sonora, 27 de mayo de 2022Con el objetivo de prevenir las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora cuenta con programas de prevención, así como de salud sexual y reproductiva que garantizan un control de la natalidad y de acceso a la atención médica en cada etapa de su vida.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer a celebrarse este 28 de mayo, la enfermera Rocío Yolanda Andujo Soto, jefa de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Ciudad Obregón, destacó que en los Módulos de Medicina Preventiva se realizan detecciones de cáncer de mama y cervicouterino.

“Se llevan a cabo estudios de Papanicolau, dirigido particularmente al grupo de riesgo, que son de 24 a 65 años y las solicitudes de mastografías se entregan a mujeres entre los 40 y 69 años para que se les realice el procedimiento, ya que el cáncer de mama es de las principales causas de muerte en la mujer”, subrayó.

Otras acciones a favor de la salud de la mujer, resaltó, es la detección de diabetes e hipertensión arterial, donde además brindan asesorías en nutrición, salud bucal, prevención de la violencia y adicciones, cuyas actividades se realizan en ambos turnos de 08:00 a 19:30 horas para que la derechohabiencia acceda a estos servicios.

“Es importante también enfocar esfuerzos de promoción a la salud en la mujer embarazada, donde cuenten con atención médica desde que inicia la etapa de gestación y hasta que llega a término, en la semana 20 se les aplica la vacuna DTPA, contra tétanos, difteria y tos ferina, para protección tanto de la madre como del producto”, expuso.

No hay comentarios.