Breaking News

En Sonora realizan acciones encaminadas a la inclusión de mujeres pertenecientes a grupos vulnerables


Hermosillo, Sonora; 26 de Mayo de 2022.- Con el objetivo de generar iniciativas legislativas para promover la participación política de mujeres en situación de vulnerabilidad, se llevó a cabo el foro “Hacia una democracia inclusiva: participación política de las mujeres en situación de vulnerabilidad”. Lo anterior, como parte de las acciones que lleva a cabo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), que actualmente preside el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) en Sonora, en conjunto con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Se realizaron cuatro mesas de trabajo divididas en las siguientes temáticas: mujeres en situación de discapacidad, indígenas, jóvenes y comunidad LGBTTTIQ+. De las mesas se desprendieron propuestas específicas para cada grupo, como la solicitud de la comunidad LGBTTTIQ+ de ser garantizado su derecho a la participación política.

De igual forma, se impartió la conferencia magistral “La inclusión efectiva en la participación política de las mujeres en situación de vulnerabilidad”, por Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual destacó la importancia de la inclusión de todas las mujeres.

También se contó con la participación de mujeres representantes de todos los partidos políticos, quienes dieron su posicionamiento acerca de la adición de grupos vulnerables a la política.

Estuvieron presentes: Mireya Scarone Adarga, coordinadora ejecutiva de ISM; Nery Ruiz Arvizu, consejero electoral IEEyPC y presidente OPPM; Alma Alonso Valdivia, consejera electoral y secretaria técnica OPPM; Linda Calderón Montaño y Cecilia Grijalva Moreno, consejeras electorales IEEyPC; Leopoldo González Allard, magistrado presidente del TEE; Alejandra Velarde Félix, fiscal especializada en Delitos Electorales; también se dieron cita representantes de la sociedad civil organizada y ciudadanía en general.

No hay comentarios.