Breaking News

Declarar el 13 de Mayo como Día Nacional Contra la Hipertensión Arterial para concientiza a la población


*.- Este padecimiento es conocido como la enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas, pero puede ser mortal: diputada Ana Laura Bernal. _

Hermosillo, Sonora, a 07 de Mayo de 2022..- La diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), propone declarar el 13 de mayo como "Día Nacional contra la Hipertensión Arterial", a fin de generar conciencia en la sociedad sobre lo grave que puede llegar a ser dicha enfermedad.

La parlamentaria sonorense alertó que la hipertensión incrementa el riesgo de sufrir un infarto. "En México, se estima que 30 millones de personas padecen esta enfermedad. En el IMSS se atiende a 6 millones de personas, quienes acuden periódicamente a consulta para tratarse por este padecimiento, pero hay millones que están en riesgo al no llevar ningún tratamiento médico".

Recalcó que la hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a los adultos y se le conoce como asesino silencioso, porque no presenta síntomas que alerten a las personas. "Se trata de un padecimiento crónico. El sobrepeso y la obesidad pueden elevar las probabilidades de sufrir este mal, debido a que hay un alza en los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo".

Declaró que, sin duda, es momento de impulsar políticas públicas de prevención, antes de que este padecimiento se convierta en un problema de salud pública, "y una forma idónea de tener presente esta enfermedad es declarar el 13 de mayo como Día Nacional contra la Hipertensión Arterial, como recordatorio de lo grave que puede llegar a ser si no se atiende a tiempo".

No hay comentarios.