Breaking News

Conmemorarán en Navojoa Día Internacional de los Museos


*.- La actividad fue organizada por el Gobierno Municipal, en coordinación con la Dirección de Educación y Cultura y la Asociación Amigos de los Museos… Este año la festividad tiene por lema el “poder de los museos” como estrategia sensibilizadora para el desarrollo social y cultural de los pueblos.

Navojoa, Sonora a 18 de Mayo de 2022.- Con el objetivo de motivar al público sobre la importancia de preservar las raíces y tradiciones culturales, el Gobierno Municipal de Navojoa conmemora este viernes 20 de mayo, en el Museo Regional del Mayo,  "Lombardo Ríos Ramírez", en punto de las 18:00, el Día Internacional de los Museos.

Así lo informó el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, quien señaló que por instrucciones del alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, esta actividad busca sensibilizar sobre el poder que tienen los museos en el intercambio cultural y el desarrollo social de las comunidades.

En conferencia de prensa Moroyoqui Campoy destacó que esta administración municipal está trabajando para fortalecer y tener en las mejores condiciones posibles estos lugares para que la gente los visite, así como fortalecer sus proyectos estratégicos en beneficio del desarrollo cultura de la región del Mayo.

Informó que el municipio cuenta con tres museos estratégicos: Tehuelibampo, Regional del Mayo y Hu-Tezzo, los cuales concentran la historia, cultura y las raíces  de la etnia Mayo, sitios obligados para la formación integral y el aprendizaje de estudiantes, investigadores y público en general.

Por su parte, Juanita Vázquez, promotora cultural del H. Ayuntamiento explicó que este 18 de mayo para celebrar el Día de los Museos, se trabajará en diversas actividades, con el propósito de destacar el poder de la transformación de éstos en la diversidad cultural e identidad de los pueblos.

El antropólogo Lombardo Ríos Ramírez, destacó que el objetivo central de un museo es difundir, investigar, conservar el patrimonio cultural e histórico de los pueblos para conservar su identidad, es un espacio donde eso que se investiga, es expuesto para que el público lo viva, lo sienta, lo recuerde y lo conozca.

Comentó que el municipio cuenta con el museo didáctico comunitario Hu-Tezzo, que este año cumplió su 25 aniversario, compuesto por 11 cabernas, en la que el visitante puede apreciar fósiles de más de  10 mil años, 600 piezas arqueológicas, un espacio sobre las 8 etnias que subsisten en el Estado de Sonora, la historia de Navojoa, entre otros periodos históricos.

Expuso que el Museo Regional del Mayo, el cual lleva su nombre, se compone de 5 salas, donde se exhibe la historia de los “yoremes” Mayos, época colonial, sala temporal, siglo XX, sitio que se encuentra certificado por National Geografic.

Respecto al museo de sitio (agua azul) de Tehuelibampo dijo que su historia data de los años 2500 y 3000, lugar seleccionado por los grupos proto mayos para exaltar la importancia del agua como elemento  de vida, además, añadió, ahí pueden apreciarse 107 petrograbados en la dureza de las rocas.

Ríos Ramírez exhortó a los gobiernos municipal, estatal y federal a sumar esfuerzos para preservar la infraestructura actual de los museos, así como  instrumentar políticas culturales para que las raíces históricas de nuestros ancestros sean valoradas y apreciadas por la ciudadanía.

Por último, subrayó que Navojoa cuenta con raíces culturales muy profundas, como el arte rupestre que sigue vivo, por lo que invitó a la población a trabajar para que los proyectos de los museos se conviertan en una realidad, a fin de que éstos sigan siendo espacios públicos que deben ser protegidos por los tres niveles de gobierno.

Estuvieron presentes Enrique Valenzuela, enlace comercial de SEDECO, integrantes de la Asociación Amigos de los Museos, funcionarios municipales, entre otros.

No hay comentarios.