Breaking News

Supervisa Salud Sonora los avances del Plan de Fortalecimiento al Primer Nivel de Atención en los Centros de Salud


*.- Se pretende que, antes de concluir el sexenio, todos los Centros de Salud Urbanos y Rurales cuenten con los insumos necesarios para la atención médica primaria

Hermosillo, Sonora; 28 de Abril de 2022.- Autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) supervisan los avances del Plan de Fortalecimiento al Primer Nivel de Atención en los Centros de Salud Rurales de los municipios del río Sonora.

El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, acompañado de la doctora Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaria de los Servicios de Salud, detalló que en este recorrido se verificaron las capacidades instaladas en materia de atención médica, así como una revisión del avance del plan en su primer componente, remodelación e infraestructura.

Recordó que en este plan se contempla el rescate de 100 centros de salud urbanos y rurales, en una primera etapa, para posteriormente rescatar el resto de las unidades antes de concluir el sexenio.

“Estamos viniendo directamente a ver los centros, hablando con sus directoras, con sus directores, con el personal que está operando, con los auxiliares, con los promotores o las personas que están día a día dando la atención, para que de ellos mismos podamos recibir la información de qué está pendiente, de qué falta, qué es lo que se necesita y, entonces, podamos estar dando pasos firmes realmente en la reconstrucción del Sistema Estatal de Salud”, recalcó.

Este plan, dijo, cuenta con cuatro componentes: el primero de ellos es el mantenimiento e infraestructura de las primeras 100 unidades; el segundo es el equipamiento de los centros.

El tercer componente se refiere al recurso humano capacitado, en el que se pretende que cada uno de los consultorios de las unidades deberá tener al menos un médico, un enfermero y un promotor de la salud, mientras que el cuarto contempla al abasto de medicamentos y material.

El secretario destacó que seguirá trabajando junto al gobernador, Alfonso Durazo Montaño, para que las y los sonorenses cuenten con acceso garantizado a la salud y que las consultas, medicamentos y estudios sean completamente gratuitos.

No hay comentarios.