Breaking News

Reconoce Alcalde Víctor Balderrama Labor de Brigadistas


*.- El esfuerzo de las personas que combaten el incendio forestal en la Sierra de Álamos es digno de admirarse, destacó el presidente municipal, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas 

Álamos, Sonora, a 20 de Abril de 2022.- El Alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas reconoció la labor que realiza un grupo de brigadistas en el combate del incendio forestal en la Sierra de Álamos que el día de mañana cumplirá una semana. 

Destacó que estos “guerreros” son motivo orgullo, porque arriesgan sus propias vidas para poner a salvo a toda la comunidad en este tipo de eventos de gran magnitud. 

“Quiero decir que no es nada fácil acudir al lugar de los hechos con climas muy adversos; los combatientes son personas que están muy capacitados para participar en este tipo de siniestros y que, gracias a ellos, se ha podido sofocar y controlar una parte del incendio forestal,” expresó. 

Dijo que no es nada fácil trabajar en un terreno muy quebrado, con pendientes y empinado, donde para poder llegar a la zona afectada, solamente se puede lograr en bestias, caminando o bien de forma aérea. 

“Perder tanta flora y fauna, es necesario realizar programas de remediación, planes de manejos de terrenos, obras que se puedan ir realizando de manera preventiva como brechas y conseguir futuros apoyos para los ejidatarios afectados por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales,” planteó. 

El presidente municipal también agradeció el apoyo del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, así como de las autoridades de Conafor, Conap, Sedena, Protección Civil del Estado, Guardia Nacional y de la propia diputada local, Claudia Zulema Bours Corral, quien recientemente hizo un exhorto en el Congreso del Estado para gestionar un helicóptero y más recursos económicos que ayuden al combate del incendio forestal. 

“Agradezco el exhorto que hizo la diputada Zulema Bours Corral, porque esto nos ayuda como Municipio a que con una prontitud mejore la situación, entre más días pasan, más perjuicios se siguen acumulando, la mano de los voluntarios es necesaria, pero también tenemos que prevenir,” afirmó. 

Además, el munícipe agradeció el apoyo de la sociedad civil que ha donado agua, líquidos, alimentos y víveres para los “guerreros” que, con su capacidad técnica y física, buscan sofocar y controlar el siniestro que hasta este miércoles había dejado una afectación de casi 2 mil hectáreas, con un control del 55% y un 45% de liquidación. 

“Quiero decirle a la gente que es pequeña propietaria y que ha sido afectada, que después de que salgamos de este operativo junto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, veremos el resultado y la magnitud de daños ocasionados por este incendio forestal considerado por la propia Conafor como el de mayor devastación en los últimos 20 años,” manifestó.

No hay comentarios.