Breaking News

Propone Kiko Munro Crear Figura de Diputado Migrante para Dar Voz y Voto a Sonorenses Residentes en el Extranjero


*.- Buscará que los intereses de las personas nacidas en Sonora y que actualmente radican en Estados Unidos, se vean representados en el Congreso Local.

Hermosillo, Sonora; 21 de Abril de 2022.- El mes pasado, el Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en voz del legislador Kiko Munro, presentó una iniciativa de reforma constitucional para otorgar el derecho a votar en las elecciones locales a los sonorenses residentes en el extranjero.

Como seguimiento, hoy busca darles certeza a los miles de ciudadanos y ciudadanas sonorenses que radican en el extranjero, adicionando un párrafo al artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Sonora, donde se dé la existencia de un diputado migrante electo con el voto directo de los ciudadanos sonorenses residentes en el extranjero.

Kiko Munro expuso “La integración de la figura del “diputado migrante” al marco constitucional, abre la puerta para que se logre sumar a este Congreso a un legislador que representa directamente a estos miles de ciudadanos que tienen y viven una realidad diferente a la que los sonorenses que residen en nuestra entidad”.

El otorgar a los miles de sonorenses que viven en el extranjero la oportunidad de influir con su voto en las decisiones políticas de nuestro estado es de vital importancia, así se estará logrando una corresponsabilidad de calidad respecto a su gran aportación económica para las familias que ven en el flujo de remesas la posibilidad de acceder a mejores oportunidades de alimentación, educación y salud”, indicó Kiko Munro.

En resumen, se debe ver a estos paisanos como una fuerza para la construcción de un mejor presente y futuro de Sonora, y su voto, es parte esencial de lograr el reconocimiento a esta realidad.

La figura del “diputado migrante” ya ha avanzado en varios estados de la república como Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Ciudad de México.

Kiko Munro finalizó diciendo: “Nuestros paisanos sonorenses que trabajan duro y fuerte en el extranjero por tener una mejor vida para ellos y sus familias, merecen que los reconozcamos como lo que son: sonorenses plenos de derecho, que quieren y necesitan ser escuchados.

Sus problemas no son los mismos que los residentes del estado, ellos merecen un igual a ellos, alguien que conozca lo que sufren, el contar con alguien que tenga la oportunidad de estar ante nosotros, legislando por el bien de Sonora y de los sonorenses”.

No hay comentarios.