Breaking News

Propone GPPRI Incorporar la Figura del Testamento Electrónico


Hermosillo, Sonora, 21 de Abril del 2022.- Con el objetivo de generar una mayor certeza a nuestro orden jurídico y de colocar el acceso al testamento al alcance de todas las personas, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para incorporar al Código Civil del estado de Sonora la figura del Testamento Electrónico.

“Con la llegada en del virus de COVID-19, que ha provocado tantos contagios, agravamientos y fallecimientos de personas en el mundo, se hace necesario el replanteamiento de la forma de heredar los bienes de una manera más práctica, además de que existen avances notables en el uso de la tecnología, la disposición de internet en la realización de diversos trámites va en incremento porque simplifica los formatos y es un gran ahorro de tiempo, ante este escenario en los últimos años empezó a conocerse el concepto de testamento electrónico”, expuso el Diputado Ernesto De Lucas, en representación de su bancada.

Según la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios, en México, sólo 1 de cada 20 personas adultas cuentan con un testamento, es decir, existe una mínima cultura por parte de los mexicanos para dejar en orden sus bienes, aunque existe toda una serie de reglamentación para su disposición.

El legislador explicó que existen situaciones condicionantes donde las personas no pueden tramitar su testamento de la manera tradicional, ya sea por encontrarse postradas en una cama, en peligro inminente de muerte o porque sufre una enfermedad grave o contagiosa, por lo que se hace necesario adecuar nuestra legislación a favor de ellas con la facilidad de un testamento electrónico. Adicionalmente, la ausencia del documento puede provocar que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre aquellas personas que consideren tener el derecho de recibir bienes.

“Nosotros estamos hoy aquí para resolver los problemas de los sonorenses. Lo más importante que podemos heredar a nuestras familias es tranquilidad para cuando ya no estemos. Un testamento no puede estar acotado por ideas o situaciones burocráticas, debemos dar el gran paso que nos permita digitalizar testamentos y que sea más fácil su acceso para la ciudadanía, así podremos evitar conflictos entre familias e injusticias mayores”, señaló Ernesto De Lucas.

El Diputado enfatizó que la presente iniciativa, en ejercicio de la figura de parlamento abierto, será sometida a consideración de académicos, gremios de abogados, clústeres de tecnologías, y sobre todo del Colegio de Notarios, para efecto de enriquecerla con propuestas que vayan acorde al propósito de la misma.

No hay comentarios.