Breaking News

Gobierno federal trabaja para que población sin seguridad social cuente con el derecho humano a la salud


*.- El director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, participó con la conferencia magistral “Seguridad Social y Estado de Bienestar” en la Semana Nacional de Seguridad Social, en la Cámara de Diputados… Indicó que se busca fortalecer el Primer Nivel de atención, que es la salud preventiva.

Ciudad de México, lunes 25 de Abril de 2022..- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, aseguró que el gobierno federal trabaja en la transformación del sistema de salud nacional, para hacer del programa IMSS-BIENESTAR el nuevo modelo de atención médica para personas sin seguridad social, y cumplir el derecho humano de acceso a la salud.

“Yo creo que es el sueño de todos y de todas, que la calidad de la atención en el país para quienes se enferman y el derecho humano a la salud sea verificado desde la Federación con un modelo igualitario y universal en todo México”, expuso Zoé Robledo durante su conferencia magistral “Seguridad Social y Estado de Bienestar”, en el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Social, en la Cámara de Diputados.

Indicó que IMSS-BIENESTAR es una piedra angular de la salud porque está fundado en cuatro pilares: atención primaria a la salud, acción comunitaria y participación social, atención hospitalaria todos los días del año, y mejoramiento, mantenimiento y conservación de la infraestructura y equipo médico.

Destacó que en este programa se brinda atención médica especializada en Ginecología, Pediatría, Urgencias, Medicina Interna, Cirugía, Anestesia, Medicina Familiar, Epidemiología, Otorrinolaringología, Traumatología, Ortopedia y Oftalmología.

El director general del IMSS expuso que se trabaja para transitar hacia un sistema de salud universal, donde se fortalezca el Primer Nivel de atención, que es la salud preventiva, y contar con personas sanas en diferentes procesos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

Informó que para este proceso actualmente ya se tienen acuerdos iniciales con 14 gobiernos estatales: Ciudad de México, Tlaxcala, Colima, Campeche, Baja California Sur, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Expuso que el primer estado en transformar su modelo de salud fue Nayarit y también hay posibilidades para que este año se sume el estado de San Luis Potosí.

Zoé Robledo manifestó que la federalización forma parte de un proceso democrático en beneficio de la población y el gobierno federal trabaja en un modelo para que la atención médica se brinde con el esquema y la tradición del Seguro Social.

Indicó que la transformación del sistema de salud representa contratar a más personal, invertir en infraestructura, procesos de fiscalización y que “la calidad de la atención en el país para quienes se enferman y el derecho humano a la salud, sea verificado desde la Federación con un modelo igualitario y universal en todo México”.

El director general del Seguro Social comentó que la seguridad social es un concepto amplio del anhelo cardenista, el cual se traduce en la posibilidad de tener un instrumento de justicia social para los trabajadores, por ello el gobierno federal trabaja para recuperar ese espíritu y fortalecerlo.

Recordó que las reformas en materia de seguridad social emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el salario mínimo, subcontratación y pensiones, fueron realizadas con los empleadores, gremios, sindicatos y representantes de los trabajadores.

“Nunca ha habido una imposición, se ha llegado a esta máxima de convencer y no vencer, y los resultados ahí están compartidos”, señaló en el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Social.

En otro tema, Zoé Robledo expuso que en la atención de la pandemia por COVID-19 las instituciones de salud unieron esfuerzos para atender a las personas con esta enfermedad y hoy el avance de la vacunación ha permitido que los contagios disminuyan.

Subrayó que se cuenta con los elementos para avanzar en la construcción de los derechos de seguridad social entre la población, y un factor clave es la reforma al artículo cuarto constitucional, donde están sentadas las bases del Estado de Bienestar.

No hay comentarios.