Breaking News

Controlado el 70% del Incendio Forestal en Álamos: Alcalde Balderrama


*.- Se declara en Sesión Permanente el Consejo Municipal de Protección Civil de Álamos ante el incendio forestal ocurrido en “La Huerta de los Urreas” y se propone a CONAFOR como mando único del evento. 

Álamos, Sonora, a 18 de Abril de 2022.- En sesión permanente se declaró este lunes el Consejo Municipal de Protección Civil de Álamos ante el incendio forestal ocurrido en “La Huerta de los Urreas” el pasado jueves 14 de abril por la mañana. 

El alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas informó en una reunión ante los diferentes representantes de los tres niveles de gobierno, que ante la desinformación que se ha estado generando en redes sociales, propuso que sea la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR ) quien informe como mando único sobre los trabajos que se realizan para sofocar y controlar el siniestro que hasta hoy ha afectado a cerca de 700 hectáreas en la parte de la sierra. 

“Era necesario establecer y dejar claro que es la Comisión Nacional Forestal la que tiene a su cargo este tipo de eventos, no podemos de ninguna manera estar bajo el cuidado y resguardo de que no sean las instituciones oficiales, incluso, después de esto, se realizó una ficha técnica que se envió al Consejo Técnico Estatal a fin de que tomen decisiones a nivel estatal y nacional para que empiece a llegar más personal o tengamos mayor oportunidad de acceder a recurso humano e insumos para que la gente que apoye en los trabajos, esté protegida en su seguridad y en los consumos que necesitan,” expresó. 

El presidente municipal reiteró que todas las instituciones implicadas en este evento tienen que trabajar en el mismo sentido y llamó a la ciudadanía alamense que tenga interés de coadyuvar y aportar alguna ayuda a los brigadistas, no genere desinformación como está ocurriendo en redes sociales. 

“El evento no se ha descuidado por ningún motivo, lo dejamos claro desde el momento que inició el siniestro, hay quienes dicen que como Municipio no estamos haciendo nada, pero la realidad es que contamos con brigadas totalmente capacitadas que realizan los trabajos de sofocación y control de este incendio forestal,” señaló. 

Afirmó que la brigada está conformada por 15 personas, 11 de ellos por la Comisión Nacional Forestal, además, existen 13 personas que fueron capacitados de la comunidad de la Aduana y otros de la Sierrita, así como miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

“Aquí más que utilizar a un gran número de personas para que participen, lo importante es que haya un mando único para que instruya a las brigadas y el Municipio las respete. A la gente de la sociedad civil les pedimos derivado de esta reunión, que no vayamos a caer en la desesperación, tratando de acudir al lugar de los hechos, porque es muy peligroso, sobre todo cuando no se conoce la zona de la sierra, nosotros como Municipio vamos a ser lo necesario para tener contacto con la Secretaría del Gobierno del Estado y luego con la CONAFOR a nivel nacional para que nos ayuden con el traslado de víveres de forma aérea,” declaró. 

El alcalde aseguró que a pesar que ya existe un 70% de control del incendio forestal, las brigadas no bajarán la guardia hasta controlar totalmente el siniestro. 

Dijo que tras este siniestro considerado por el titular de CONAFOR como el de mayor devastación en los últimos 20 años en la sierra de Álamos, se tendrá que revisar el marco jurídico para ver si restringe el acceso a los sitios de aventura. 

“Yo creo que, si es necesario, porque muchas veces la gente que acude a estos lugares de aventura, no sabe la magnitud que puede provocar una fogata para calentar sus alimentos. Por eso es importante que se lleven a cabo pláticas con los promotores de estos, para prevenir este tipo de eventos,” consideró. 

Comentó que el incendio forestal podría haberlo provocado un grupo de turistas que acudieron al sitio de aventura, pero serán las autoridades de la Comisión Nacional Forestal quienes determinen la causa. 

En la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Marcelino Alfonso Valenzuela Salido; el Subteniente de la Secretaría de la Defensa Nacional, Esteban Gómez L.; José Luis Ortega Ramírez, jefe de la Brigada Oficial de la Conafor del Municipio de Álamos; Benjamín Mejía Navarro, director de Protección Civil y Bomberos, así como representantes de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), funcionarios municipales, ambientalistas y ciudadanos.

No hay comentarios.