Breaking News

Clausuran primer módulo del diplomado en cooperativismo


Hermosillo, Sonora; a 9 de Abril de 2022.- Con la elaboración de un proyecto productivo y la entrega de reconocimientos a los participantes, cerró el primer módulo del diplomado “Taller de Formación y Desarrollo de Capacidades para el Fortalecimiento del Cooperativismo Rural en Sonora”.

El primer módulo, que culminó este viernes, fue “La empresa rural, el cooperativismo, y la economía social: identificación de ideas de negocios para proyectos de inversión o planes de negocios”, el cual es impartido por el capacitador, el ingeniero Agrícola, José Gerardo Alonso Barragán

La clausura la realizaron la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza y Rodolfo Ramírez Gallardo, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sonora (Icatson).

Durante una semana los cursantes del taller, quienes pertenecen a diferentes dependencias del Gobierno de México, Gobierno de Sonora y productores, recibieron la teoría para realizar una empresa social.

En la clausura, la secretaria de Agricultura en Sonora resaltó la importancia de que los técnicos se preparen para que se hagan cambios en las políticas públicas, ya que el cooperativismo será punta de lanza para que mejore el campo sonorense.

Una parte importante de todo esto, dijo, son las políticas públicas que encabeza el gobernador Alfonso Durazo, las cuales van enfocadas a mejorar la calidad de vida de quienes, por la corrupción, no han recibido capacitación ni apoyo para salir adelante.

“De ahí la importancia de prepararnos, que tengamos la certeza que la forma de capacitar a la gente y se empodere como pequeñas empresas. Nuestro gobernador está esforzándose con políticas públicas para que las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, trabajen en procesos democráticos de las cooperativas, para ver cómo están funcionando, ya que el cooperativismo es un proyecto que puede ser de muchas organizaciones del mar y del campo sonorense”, subrayó.

Para clausurar oficialmente el primer módulo, Rodolfo Ramírez Gallardo, director general de Icatson, felicitó la iniciativa de la titular de Sagarhpa, por buscar la preparación de los técnicos y del personal interesado en la formación de cooperativas.

Destacó que Icatson dará validez curricular al diplomado, ya que se realiza el esfuerzo de que los cuatro módulos que integran estos talleres, permitirán tener la capacidad de contar con formadores que podrán, a su vez, replicar el conocimiento hacia el sector social del campo y el mar.

No hay comentarios.