Breaking News

Asiste Presidente Municipal de Navojoa a reunión con gobernadores Mayos y Guarijíos


*.- En el evento, el gobernador Alfonso Durazo Montaño giró instrucciones para desarrollar  en lo inmediato el Plan de Justicia para las etnias.

Navojoa, Sonora a 22 de Abril de 2022.- Con el fin de atender las necesidades y problemáticas de las etnias Mayo y Guarijío, el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, acompañó al gobernador, Alfonso Durazo Montaño, a una reunión de trabajo con gobernadores, cobanaros y autoridades tradicionales.

Acompañado por el director de Asuntos Indígenas, Juan Ernesto Contreras, “Mayito” Martínez señaló que el progreso de la etnia Mayo es prioridad para su gobierno, por lo que se trabaja en la solución de sus inquietudes y necesidades.

El munícipe mencionó que se ha trabajado de manera cercana con los gobernadores de los ocho pueblos indígenas Mayos, sobre la necesidad de impulsar un Pan de Justicia que resuma las principales problemas de la etnia.

En el evento los gobernadores Mayos y Guarijíos solicitaron la restitución de su territorio, la necesidad de administrar de mejor manera la distribución del agua, arreglo de caminos, programas de vivienda y mejoramiento del sistema de salud.

Así mismo, pidieron programas alternos de empleo, becas para los hijos, apoyos para el fomento de las festividades apegadas a sus usos y costumbres, así como la apertura del programa sembrando vida, entre otras necesidades.

En su intervención, el gobernador Alfonso Durazo Montaño agradeció la presencia de los representantes de la etnia Mayo y Guarijía, manifestando que su gobierno siempre será un aliado de cada uno de los planteamientos hechos.

“De todas las necesidades expuestas, existen muchas que son competencia del Gobierno del Estado, en tanto, otras son de injerencia federal, por lo que nos corresponde hacer gestión ante el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El mandatario estatal dijo que será a través de la Secretaría de Gobierno y CEDIS como se habrá de armonizar cada petición en un Plan de Justicia Mayo y Guarijío, para posteriormente, hacérselo saber al ejecutivo federal.

“Siempre seré un gobernador respetuoso de los usos y costumbres, de la vida interna de las comunidades, de mi parte, tengan la seguridad plena de que atenderé todo lo que aquí se ha expuesto, siempre en unidad y con entendimiento, a fin de trabajar de manera incondicional por sus causas”, añadió.

Presentes: la Coordinadora Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora (CEDIS), Griselda López Martínez, y el Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes Sierra, así como representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

No hay comentarios.