Breaking News

Promoverá SEC la educación y la cultura en los Centros de Readaptación Social.


*.- Se firmó convenio de colaboración con la Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario.

Hermosillo, Sonora; 23 de Marzo de 2022.- En Sonora, las segundas oportunidades son una realidad para todas las personas y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) contribuirá, mediante la educación y la cultura, en la construcción de mejores condiciones para la reinserción social, destacó Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC firmó un convenio de colaboración con la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez y con el coordinador estatal del Sistema Estatal Penitenciario, Nicolino Giuseppe Cangiamilla Enríquez, para diseñar, coordinar y ejecutar la prestación de servicios educativos a las personas privadas de la libertad.

“Nuestro compromiso será ayudar a reclusos a que eleven su alfabetización formal, aumenten sus grados de estudios y de capacitación, para que puedan reintegrarse a la sociedad, mediante un sistema de reinserción que hará justicia a ese esfuerzo por formarse durante su reclusión”, abundó.

Grageda Bustamante subrayó la importancia del trabajo interinstitucional para coordinar esfuerzos que permitan construir acuerdos, estrategias y proyectos de participación de gran importancia en lo social, para elevar las condiciones de seguridad y educación en la entidad.

En su intervención, la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Rio Sánchez, agradeció la colaboración de la SEC en todas las áreas que se ha solicitado el apoyo.

“La educación y la cultura también engrandecen a las personas, es lo que nos hace mejores seres humanos. Se obtendrán resultados positivos en el tema de reinserción social, que también es prioridad para el gobernador Alfonso Durazo”, manifestó.

Por su parte, el coordinador estatal del Sistema Penitenciario, mencionó que si bien es cierto las personas que se encuentran recluidas al interior de los penales es porque tomaron malas decisiones, merecen una segunda oportunidad para mejorar la vida en sociedad de todos.

“La sociedad se los ha reprochado, el Estado los está sancionando, pero estamos trabajando a favor de la reinserción social, y la educación es una herramienta fundamental para ayudarlos en la toma de decisiones eficaces”, puntualizó.

Mediante el convenio, se brindarán servicios de alfabetización, educación primaria, secundaria y media superior, así como actividades culturales y contenidos particulares en los Centros de Reinserción Social con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Todas las actividades estarán diseñadas para atender las necesidades específicas de ese sector de la población y que contribuyan en su formación, para que obtengan un trabajo o empleo cuando se les otorgue su libertad.

Atestiguaron la firma del convenio la subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social, Guadalupe González Lizárraga; el subsecretario de Planeación y Administración, Samuel Espinosa Guille y el director de Proyectos Especiales de la SEC, Pablo Alfonso Minjárez Montijo, entre otros.

No hay comentarios.