Breaking News

Logra Fiscalía de Sonora 2 mil 750 acuerdos Reparatorios por Diversos Delitos


*.- En seis meses pone más de 45 millones de pesos en manos de víctimas 

Hermosillo, Sonora, Marzo 17 de 2022.- Dentro del Modelo de Justicia Alternativa, la Fiscalía de Sonora ha recuperado 45 millones 920 mil 804.28 pesos para las víctimas de diversos delitos al obtener en seis meses 2 mil 750 acuerdos reparatorios, informó Claudia Indira Contreras Córdova.

“Anteriormente, en el Sistema Tradicional, era muy poco factible que realmente las víctimas vieran una reparación del daño eficaz, actualmente, con estos acuerdos reparatorios, hemos observado como en este periodo de tiempo ya se han entregado esos 45 millones”, comentó la Fiscal General en Sonora.

En rueda de prensa, con la Secretaria de Seguridad Pública en Sonora, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) indicó que los acuerdos logrados son del 1 de septiembre de 2021 al 15 de marzo de este año.

Dentro de los 2 mil 750 acuerdos, expuso Contreras Córdova, mil 584 fueron diferidos y mil 166 inmediatos, siendo el delito de incumplimiento de obligaciones familiares donde se dieron 635 acuerdos donde se ha dado el mayor acuerdo.

Le sigue, añadió, el delito de daños culposos con 599, lesiones culposas con 375, robo en todas sus modalidades con 314, lesiones de menos y más de 15 días con 281, fraude con 128, daños con 110, culposos por tránsito de vehículo, 68, entre otros.

Dentro del incumplimiento de obligaciones familiares y sustracción de menores, resaltó Claudia Indira Contreras, en el mismo periodo de seis meses la Fiscalía de Sonora protegió a 868 personas menores de edad y a 832 se les aseguró alimento.

En total se recuperó un monto de 8 millones 543 mil 972 pesos por el delito de incumplimiento de obligaciones, abundó, al realizarse 635 acuerdos reparatorios, 20 niñas y 16 niños a brazos de sus madres y se hicieron 29 acuerdos por sustracción de menores.

También, agregó la Fiscal General, hubo 80 adolescentes restaurados por la FGJE Sonora mediante acuerdo reparatorio y se recuperaron 544 mil 687 pesos, fueron atendidos 10 delitos.

“Se resuelve el conflicto de resarcir el daño, reconstruir el tejido social y el entorno al atender un desarrollo social dañado, descongestiona el proceso penal, permite la focalización de investigación en asuntos de mayor impacto cuando se puedan disponer de menos recurso humano e incide en una cultura de la paz, no se castiga como privación de libertad, porque se resuelve un conflicto”, externó la Fiscal.

Claudia Indira Contreras señaló que se ha logrado la mediación a distancia al tener 31 acuerdos reparatorios, 19 más están en trámite, en 14 entidades del País, incluso 18 acuerdos con interviniente radicado en Estados Unidos, la distancia no impidió que se garantizara el acceso a justicia.

La Fiscalía de Sonora cuenta con más de 60 personas facilitadoras certificadas, siendo una d Elsa entidades con mayor número en el País, reveló Contreras Córdova, con cobertura en 15 bases de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias distribuidas en el Estado.

Los beneficios de los acuerdos reparatorios, afirmó la Fiscal General, es acceder rápido a la justicia ya que en 7 días en promedio se resuelve el conflicto, hay mínima intervención procesal y no es necesaria la intervención de Perito, Juez, Defensor, Asesor Jurídico, sólo un Facilitador.

Además, al no quedar a criterio del Juez las partes deciden cómo solucionar el conflicto, existe la reparación del daño asegurada, de reconstruye el tejido social, incide en una cultura de paz y descongestiona el proceso penal, recalcó.

No hay comentarios.