Breaking News

Capacitan Personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora en el Combate al Delito de Narcomenudeo


*.- Ha capacitado a primeros respondientes en 14 municipios del estado… Incluye a elementos que integran las filas de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Policía Municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Guardia Nacional (GN)… El objetivo es incidir en el combate a un delito que genera descomposición del tejido social, que daña la salud y genera entornos de violencia.

Hermosillo, Sonora, Marzo 27 de 2022.- La Fiscalía General de Justicia concluyó, en el municipio de Agua Prieta, la primera ronda de capacitaciones a quienes actúan como primeros respondientes, en el delito de narcomenudeo.

Las capacitaciones iniciaron el pasado 31 de enero en el municipio de Cajeme, donde participaron elementos de Seguridad Pública Municipal, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Guardia Nacional (GN).

La capacitación por parte de la Fiscalía ha estado a cargo de la Lic. Alejandra Santiago Sainz y su equipo, quienes además de Cajeme, también recorrieron los municipios de Caborca, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas donde se integró personal de Empalme, y Agua Prieta, donde, al ser regional el evento, se unieron policías municipales de Cananea, Naco, Fronteras, Nacozari, Cumpas, Moctezuma y Bacoachi.

El objetivo es incidir en el combate a un delito que genera descomposición del tejido social, que daña la salud y genera entornos de violencia.

Se busca fortalecer la coordinación de esfuerzos entre Ministerios Públicos y Policías que actúan como primeros respondientes y permitieron a los expositores compartir detalles y aclarar dudas con respecto al llenado del Informe Policial Homologado, la debida actuación en detenciones en flagrancia y la narrativa correspondiente, así como el acordonamiento de las escenas, manejo y embalaje de los indicios, el correcto llenado de la cadena de custodia, entre otros temas inherentes al delito de Narcomenudeo.

La conclusión de esta serie de capacitaciones finalizó el pasado 24 de marzo, en Agua Prieta, donde estuvieron presentes aproximadamente 75 personas, entre ellas el alcalde de la ciudad, Alfonso Montaño Durazo, el Delegado Regional Lic. Manuel Molina Ley, Ministerios Públicos, Peritos, Agentes AMIC, Guardia Nacional, personal de SEDENA y de la PESP, además de policías de la Secretaría Seguridad Pública Municipal de los distintos municipios de la región.

Este sin duda ha sido un esfuerzo sin precedentes en el que los Delegados Regionales y titulares de las distintas corporaciones se coordinaron para hacer posible  en distintas sedes,  esta capacitación, con la firme convicción de que los servidores públicos cuenten con las herramientas y la profesionalización en su actuación.

No hay comentarios.