Breaking News

Capacitan a Funcionarios para ser Voluntarios de Donación de Sangre


Álamos, Sonora, a 10 de Marzo de 2022.- Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre en el municipio, se convocó a empleados de gobierno, empresas y estudiantes universitarios a la campaña denominada “Donación Altruista de Sangre”, esto como parte de las acciones que está llevando a cabo el Hospital Comunitario de Álamos.

En su mensaje el Dr. Mario Mápula Medina, Director de dicha institución, expresó que tal labor es muy importante para el beneficio de los alamenses, ya que no se sabe cuándo se pueda requerir de una transfusión derivada de algún padecimiento.

“La idea es no ser dependientes de otras ciudades, es por ello que debemos promover la cultura de la donación, ya que con esta acción se beneficia a la población y se otorga un sentimiento humanitario”, manifestó.

Por su parte, la Dra. Claudia Ulloa Cano, quien actualmente es responsable del banco de sangre del Hospital Comunitario de Álamos, expresó que, actualmente existen tres tipos de donación los cuales son; “Dirigida”, la cual se refiere a un paciente específico, “Autóloga”, se realiza para sí mismo, y “Altruista”, se refiere particularmente a la ayuda humanitaria.

Así mismo destacó que se busca fortalecer las unidades hospitalarias con colectas de sangre y mantener mayor disponibilidad para los pacientes que lo requiere, como lo son; niños con cáncer y leucemia, ancianos con anemia, mujeres embarazadas, pacientes con dengue, zika, ricketsia, o bien, pacientes sin familiares.

Los requisitos para la donación correcta de sangre son:

Presentar identificación con fotografía... pesar alrededor de 50 Kg y contar con buen estado de salud... Llenar un formulario... Valoración de venas y toma de muestra sanguínea... Entrevista médica...  Donación...  Se les da refrigerio a donadores... Se dan algunas recomendaciones a donadores... Agradecimiento, en donde se otorga carnet de donador activo.

Al concluir la capacitación funcionarios se registraron como futuros donadores, así mismo, se exhorto a que en serán los días 1 y 2 de abril, estará en álamos la unidad móvil para realizar colecta de sangre.

En la reunión estuvieron presentes; C. Lourdes Bringas, Directora de Salud Municipal, así como funcionarios que conforman el Honorable Ayuntamiento de Álamos. 

No hay comentarios.