Breaking News

Pide IMSS Sonora Atender Síntomas de Migraña


*.- Pacientes deben evitar la alta ingesta de café o embutidos y la exposición al sol.

Hermosillo, Sonora, a 05 de Febrero de 2022..-.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora resalta que la Cefalea y Migraña representan las atenciones médicas más comunes entre pacientes, a los que se recomienda cuidarse de ciertos factores que aumentan esos síntomas.

La coordinadora de Educación e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 68, Paulina Mendoza González, dijo que la tercera parte de la población entre 18 y 65 años han sufrido un caso de dolor de cabeza.

“Se debe evitar aquello que puede desencadenar un dolor de cabeza, el café, té, chocolate, salchichas, jamón, bebidas en latas, refrescos o sodas, la Migraña puede durar hasta 72 horas y puede llegar a ser incapacitante”, explicó.

La doctora indicó que para estos casos el Instituto ofrece tratamiento basado en analgésicos orales y/o parentales que según corresponda, que ayudan a disminuir el episodio o el cuadro clínico que puede irritar o generar que cada paciente sea más sensible a dolores característicos de este padecimiento.

Además del medicamento, dijo, se deben seguir recomendaciones sencillas, como colocar fomentos de agua fría en cabeza y cuello, tres veces al día por periodos de diez minutos cada uno.

Mendoza González informó que de acuerdo con datos del IMSS y su Guía de Práctica Clínica, existe una prevalencia de migraña de 47% de la población en adultos y es tres veces más frecuente en mujeres que en el hombre.

Detalló que la Migraña sin aura es diferente, ya que puede ser súbita y se recomienda evitar estresarse y dormir de seis a ocho horas diarias.

La especialista aseveró que la cefalea es una enfermedad multifactorial, ya que se pueden atribuir a cuestiones genéticas, lo que lleva a presentarse en edades tempranas; sin embargo, se considera una enfermedad crónica y tratable.

“Es más frecuente en las mujeres por el concepto hormonal, se ha visto que se presenta en las pacientes perimenopáusicas, periovulatorias o inclusive en el periodo menstrual”, agregó.

No hay comentarios.