Breaking News

En Nogales la Fiscalía de Sonora Participa en la Jornada Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tránsito Migratorio por el Estado


Nogales, Sonora, Febrero 18 de 2022.- La Fiscalía General de Justicia (FGJE) acompaña a los colectivos nacionales e internacionales que participan en la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas en Sonora, que tocará los municipios de Nogales, Puerto Peñasco, Gral. Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y San Luis Río Colorado y que se llevará a cabo del 18 al 25 de febrero, realizando búsquedas en vida y en campo.

El objetivo principal de esta brigada es continuar la búsqueda de los seres queridos que han desaparecidos en los tránsitos migratorios por el Estado, informó la líder de la Organización Buscadoras por la Paz Sonora.

La Fiscalía de Justicia ha enviado Agentes Ministeriales de Investigación Criminal, un Arqueólogo Forense, un Agente de Ministerio Público, Peritos, Criminalistas, Químicos y Genetistas, así como la Unidad Móvil del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) para la toma de muestras de los perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

También participan en la Brigada Internacional elementos de otras corporaciones como: la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora, el DIF Sonora, Protección Civil Estatal, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Educación y Cultura.

La Fiscalía de Justicia hace un llamado a todas las personas que tengan familiares desaparecidos a acercarse a los módulos que se instalarán en Hermosillo (Hábitat Combate y Hábitat Solidaridad 1), Nogales (Gimnasio Municipal), Puerto Peñasco (Departamento de Bomberos), San Luis Río Colorado (Casa del Migrante Divina Providencia y Desarrollo Social 1) y acudir a la Unidad Móvil del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para que tomen muestra de su perfil genético.

Cabe destacar que únicamente los familiares, con lazos consanguíneos directos, son los que pueden aportar las muestras genéticas, como el padre o madre, hijos o hijas, hermanos o hermanas, medios hermanos o medias hermanas.

Promoverán SEC y Secretaría de Salud cultura de la donación de órganos y tejidos en escuelas

Hermosillo, Sonora; 18 de Febrero 2021.- Formar ciudadanos consientes de la importancia de la donación de órganos y tejidos, será uno de los principales objetivos de las Secretarías de Educación y Cultura y de Salud Pública, a través de diversas acciones que se implementarán en escuelas de educación básica y media superior.

Los titulares de ambas dependencias, Aarón Grageda Bustamante y José Luis Alomía Zegarra, respectivamente, sostuvieron un encuentro donde coincidieron en la relevancia de brindar información oportuna y veraz a niñas, niños y jóvenes.

Subrayaron la importancia de eliminar tabúes respecto al tema, por lo que analizarán estrategias para que en las escuelas de primaria, secundaria y preparatoria se promueva la cultura de la donación de órganos y tejidos.

Asimismo, involucrarán a diferentes instituciones, dependencias y organismos para que la información llegue a la mayor cantidad de personas posibles y permita generar una visión distinta y positiva, de la donación.

Grageda Bustamante manifestó que desde temprana edad es fundamental que los menores sepan que un órgano donado les cambia la vida a personas que se encuentran en lista de espera de trasplante de órganos o tejidos.

Al alcanzar la mayoría de edad, dijo, contarán con los elementos adecuados para tomar una decisión y sumarse de manera altruista y responsable a la donación.

Por su parte, Alomía Zegarra propuso la realización de una campaña interinstitucional, con actividades previas al 26 de septiembre, fecha que se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Ambos funcionarios, junto con sus equipos de trabajo, acordaron continuar con el análisis de estrategias para mejorar los índices de donación en Sonora y atender un problema de salud pública que afecta a miles de ciudadanos.

No hay comentarios.