Breaking News

Reconocen al Personal de Fiscalía de Sonora con Excelencia, Valor, Desempeño y Productividad durante 2021


Hermosillo, Sonora, Diciembre 23 de 2021.- La excelencia, el valor, desempeño destacado y productividad durante 2021, dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), fueron reconocidos en emotiva ceremonia con el Gobernador del Estado como invitado principal.

Fueron más de 250 galardonados, de distintas áreas de procuración de justicia de la Fiscalía, quienes recibieron reconocimientos por diversos casos y acciones que pusieron a la FGJE Sonora en primeros planos a nivel nacional.

“Que no le quede duda a nadie, esta Fiscalía, la que hoy se reúne para ver sus logros, no debe descansar ni perder su rumbo, porque el reto es aún mayor y se llama seguridad para Sonora”, señaló Claudia Indira Contreras Córdova.

Aún hay rezagos, grandes demandas sociales por justicia, resistencias al cambio y un largo camino por andar, reconoció la Fiscal General en la entidad, por lo que invitó al personal a trabajar todos los días para atender pendientes.

El Gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que el personal de la Fiscalía es el bastón y pilar imprescindible para que se avance en la demanda sentida de la sociedad de regresarles la paz y tranquilidad a partir de la procuración de justicia.

“Me da muchísimo gusto que hablen de una comunidad, de esta comunidad, la comunidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado que yo hago mía esta familia, hago mía esta comunidad en un marco de respeto a su autonomía, los hago mi equipo para impartir justicia en el Estado de Sonora y para combatir a fondo la impunidad”, resaltó.

También estuvieron como invitados especiales el Magistrado Rafael Acuña Griego, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jacobo Mendoza, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Lucía López, Encargada de Asuntos Políticos y Economía, en representación de Ken Roy, Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, y Saúl Rojo Valenzuela, representante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Estatal.

Fue reconocida la trayectoria como mérito al valor del comandante José Saúl Martínez Trillas, quien fue arteramente privado de la vida en Magdalena, su esposa Verónica Castro Andrade y sus hijos tres hijos, Jocelyne, Saúl y Yulianna, recibieron la distinción donde se brindó una prolongada ovación.

Por el caso ya hay una persona detenida y otro probable responsable fue abatido al agredir a elementos AMIC.

Durante la entrega de reconocimientos se expusieron algunos casos como la sentencia por la tentativa de feminicidio contra Ana Paula, joven estudiante y empleada de mostrador, quien su atacante la dejó por muerta, se investigó, aprehendió y quedó sentenciado a 45 años de prisión.

Además, la aprehensión y vinculación a proceso del agresor con proyectiles de arma de fuego contra una familia en Caborca, donde murió Tadeo Bernabé, de 4 años, y su padre, Armando, de 23, dos más quedaron heridas en noviembre de 2020.

También la vinculación a proceso del probable responsable del feminicidio de la maestra Andrea Carolina, en Guaymas, la aprehensión por agentes AMIC y sentencia de 45 años en procedimiento abreviado del homicida del turista austriaco Florian Kafka, por el que se recibió después de obtenida la sentencia, una medalla y reconocimiento por el Ministro de Austria, reconociéndose además a por otros casos de alto impacto, pero también por productividad de las áreas.

Claudia Indira Contreras también destacó el incremento del 70% en órdenes de aprehensión, la capacidad del personal de Servicios Periciales con certificaciones en el extranjero, al Centro de Atención Temprana (CAT) por su prontitud para atender a usuarios con prontitud, los 66 millones 198 mil 374.83 pesos, recursos que ya están en manos de las víctimas, por acuerdos reparatorios.

“Estamos muy orgullosos de ustedes, porque sabemos el riesgo que implica su labor, sabemos lo que ustedes hacen por preservar la seguridad en nuestro Estado, por la convicción que ustedes tienen de procurar justicia, por la honestidad, por la dedicación, por el profesionalismo con el que ustedes desarrollan sus labores, lo quiero reiterar, muy orgullosos”, aseguró Saúl Rojo, quien a nombre de empresarios sonorenses donó 150 cenas navideñas a agentes ministeriales de la Fiscalía.

El Gobernador Alfonso Durazo anunció que para el 2022 se aprobó en el Congreso del Estado, a propuesta suya, una partida especial de 47 millones de pesos que permitirá homologar las percepciones de los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Con ello, explicó, se incrementa la cotización, para cada agente, de pensión o jubilación, mayores prestaciones de quinquenios, primas, aguinaldos y demostrar más ingresos para préstamos personales y créditos hipotecarios, así como seguros por accidentes y otras eventualidades.

En la ceremonia la Fiscal General tomó protesta a Alejandra Velarde Félix, como Fiscal de Delitos Electorales, Ana Celina Ramos Valenzuela, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos de Razones de Género, Erika Ruiz García, Directora de Servicios Periciales, y a Manuel Molina Ley, Delegado Regional Zona Norte.

Lo hemos logrado con profesionalismo, formación científica, metodología de resultados rápidos, dedicación, apego a la ley, espíritu de innovación y un gran compromiso con la justicia y con quienes demandan nuestra acción protectora para que cada víctima pueda encontrar una reparación del daño o, por lo menos, una verdad inobjetable”, puntualizó la Fiscal General Claudia Indira Contreras.

No hay comentarios.