Breaking News

Reafirma Kiko Munro su compromiso con SLRC para ampliar horario a 24 horas de Aduana Mexicana


*.- Gestiona ante la SRE y el SAT se regularicen los horarios de operación y funcionamiento de los servicios de cruces fronterizos y aduanas.

San Luis Río Colorado, Sonora a 17 de Diciembre de 2021.- Con el objetivo de redoblar esfuerzos para gestionar ante la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la regularización de horarios de operación a 24 horas de la aduana mexicana en San Luis Río Colorado, el Diputado Kiko Munro participó en el foro con cámaras y asociaciones de este municipio fronterizo.

El coordinador de los diputados locales del Grupo Parlamentario del PAN en el H. Congreso del Estado de Sonora,  quien acudió a invitación del Regidor del PAN en el H. Ayuntamiento de SLRC, Francisco “Paco” Ochoa Montaño, manifestó que expuso en tribuna una iniciativa con punto de acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo exhorta a Relaciones Exteriores y al Sistema de Atención Tributaria, para que los servicios de cruces fronterizos y aduanas, regularicen los horarios de operación y funcionamiento, a fin de evitar cualquier afectación social o económica a los usuarios de estos servicios.

Kiko Munro, manifestó que esta medida de horario restringido para cruce vehicular y peatonal, que se presenta desde el 20 de abril del año pasado, afecta a San Luis en muchos sentidos, ya que son muchos trabajadores que, si no consiguen regresar antes de las 22:00 horas, tienen que quedarse a pernoctar en San Luis, Arizona, lo que repercute en gasto de combustible y tiempo perdido.

“Estamos solicitando la apertura de la aduana por 24 horas debido a los graves daños económicos y por seguridad de las y los ciudadanos que tienen necesidad de cruzar, y hasta el momento, organismos empresariales como CANACO y CANACINTRA, por mencionar algunos han presentado peticiones para ampliar el horario, sin éxito hasta el momento”, abundó el Diputado Local por Sonora.

De esta forma, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN integrado por Sagrario Montaño, Alejandra López y Armando Gutiérrez y Kiko Munro, dijo se está dando puntual seguimiento a la solicitud recibida por parte del Regidor Francisco Ochoa Montaño, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su preocupación debido a que se recortaron los horarios de funcionamiento, por lo cual el cruce está funcionando de seis de la mañana a diez de la noche, a pesar que la aduana de Estados Unidos si funciona las 24 horas.

Kiko Munro puntualizó que la afectación económica por la pandemia Covid-19 ha sido de dimensiones estratosféricas para ambos países, ya que las actividades turísticas y comerciales entre Estados Unidos y México generaron el año 2019 cerca de 612 mil millones de dólares, según la Oficina del Censo estadounidense.

No hay comentarios.