Breaking News

Integran Comité de Planeación Municipal en Nogales


*.- El Presidente Municipal llamó a los profesionistas, académicos, dirigentes del sector popular, a los empresarios y a todos lo que están involucrados en el desarrollo de la comunidad en todos sus rubros, a ser partícipes en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024

Nogales, Sonora, a 06 de Diciembre del 2021.- El Alcalde Juan Gim Nogales tomó protesta a los miembros del Comité de Planeación Municipal (COPLAM) que quedo integrado por autoridades locales y líderes de todos los sectores de la sociedad civil.

En la sesión especial de instalación de dicho organismo, el Presidente Municipal llamó a los profesionistas, académicos, dirigentes del sector popular, a los empresarios y a todos lo que están involucrados en el desarrollo de la comunidad en todos sus rubros, a ser partícipes en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Luego del pase de lista de los asistentes, entre estos algunos regidores, funcionarios del Gobierno de la Ciudad, así como dirigentes de los organismos camarales y líderes de la sociedad civil organizada, el Alcalde hizo una presentación y sometió a consideración la propuesta del Plan Municipal de Desarrollo e invitó a todos a proponer alternativas para el crecimiento ordenado y trasparente de la comunidad.

Ante la presencia de la Síndico Municipal, Edna Soto Gracia y del Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis, el Alcalde explicó que lo anterior es con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 119 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado de Sonora, en torno a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo con la colaboración de los diversos sectores de la sociedad.

Tras aprobarse el orden del día de la sesión, se procedió a conformar las mesas de trabajo en las que se definirán las propuestas que se incluirán en el proyecto de desarrollo que se presentará para su aprobación en Cabildo y después enviarlo al Congreso del Estado para su validación.

Estas mesas de trabajo fueron sugeridas con foros temáticos agendados de: Desarrollo económico, administración; Deporte, vida sana y medio ambiente; política social, cultura y frontera; entre otros.

El citado comité quedó integrado por el Alcalde como Presidente, el Secretario del Ayuntamiento, así como los titulares de la mayor parte de las dependencias del Municipio, además de 54 personas entre los que destacan los rectores y directores de las escuelas del nivel superior, regidores de las diferentes fracciones políticas, los dirigentes de clubes de servicio, líderes de la Canaco, Canacintra, Asociación de Maquiladoras, además de los colegios de ingenieros y arquitectos, contadores y administradores, también por los organismos de abogados.

El Plan Municipal de Desarrollo, deberá ajustarse a los lineamientos que marcan los planes de desarrollo estatal y federal, buscando siempre la igualdad, la transparencia en el manejo de los presupuestos, así como involucrar la participación ciudadana en la toma de decisiones y también generar los mecanismos en materia de impacto ambiental.

Dentro de las propuestas que se plantean en el plan, se incluye la modernización de la población, la coordinación del sector público y privado para propiciar un crecimiento ordenado del Municipio, además de darle seguimiento a los programas de inversión y actualizar el inventario en materia de la obra pública.

También se integran asuntos de agenda, tales como el de convocar a reuniones periódicas a fin de dar seguimiento y vigilar el cumplimiento de los acuerdos del COPLAM; además de conformar comités ciudadanos de participación y organizar foros de consulta social a fin de proponer alternativas para el crecimiento ordenado de la población.

En la sesión se hizo la presentación de la página de Internet por la que los ciudadanos podrán hacer propuestas para el fortalecimiento el Plan Municipal de Desarrollo que es: peticiones.nogalessonora.gob.mx.

No hay comentarios.