Breaking News

Realizan primer Parlamento Abierto sobre salud, diputados de Sonora

*.- Rosa Elena Trujillo y Jorge Russo, legisladores de la Bancada Naranja en Sonora, escucharon sobre las problemáticas que deben ser atendidas, de pacientes, trabajadores del sector hospitalario y estudiantes de medicina… Salomón Chertorivski diputado de la Bancada Naranja federal, dio una introducción sobre la situación actual que enfrenta la salud en México.

Hermosillo, Sonora a 20 de Noviembre de 2021.- Con el propósito de incluir en su trabajo legislativo la voz de la ciudadanía en relación a la problemática en materia de salud que se enfrenta en Sonora, así como propuestas que en esta misma materia deben atenderse, se llevó a cabo el día de ayer el primer Parlamento Abierto por parte de la Bancada Naranja del Congreso local.

La constante en las aportaciones que se escucharon en el Parlamento Abierto fue que el principal obstáculo al que se enfrentan en su día a día, es la falta de medicamentos, como Fernando quien tiene un hijo de once años enfermo y no ha podido conseguir los fármacos que necesita para poder recuperarse.

Coincidieron otros asistentes que parte del problema es que no se administran correctamente los recursos, señalando el doctor Marco Vinicio Cházaro sobre la corrupción que hay tras la contratación de “aviadores”, los proveedores y el desvío de recursos, en el sistema de salud.

En cuanto a los medicamento para el tratamiento de cáncer, dos participaciones indicaron la falta de tratamiento. Glenda Beilyss, sobreviviente dos veces al cáncer, indicó que su primer tratamiento fue cubierto sin problema por el Seguro Popular, pero en segunda ocasión al desaparecer esta institución continuar con su tratamiento fue realmente difícil, ya que el INSABI no le brinda la atención que requiere, en atención médica y quimioterapias.

“Las instituciones de salud se encuentran abiertas, pero la molestia de los ciudadanos persiste en no poder contar con los medicamentos urgentes para continuar su día a día”.

Dentro de las propuestas, la señora Brenda Fierro señaló que los trabajadores de la salud deben de tener mejores salarios, para dignificar su labor, e implementar la medicina preventiva, tanto en alimentación como en educación sexual a los jóvenes.

Por su parte el diputado federal e integrante de la Comisión de Salud en la Cámara de diputados, y exsecretario de salud, Salomón Chertorivski; dio una introducción sobre la situación de salud en la que se encuentra México y celebró el ejercicio de parlamento abierto en este tema, porque “con salud todo se puede, sin salud no hay nada y los últimos veinte meses hemos vivido como nunca de qué se trata el hecho de que haya o no haya salud”.

Señaló que la Pandemia covid19 no ha terminado y que viene una cuarta ola, que Europa es un monitor de lo que viene a América. Los porcentajes de vacunación son aún bajos, en México apenas supera el 50% y todos bajamos la guardia. Dejamos de cuidarnos. Además, en nuestro país no se tiene contemplada aún la vacuna para menores de edad y la aplicada a los maestros ya caducó.

Salomón Chertorivski indicó que en México han fallecido más de 620 mil personas por el Covid19 en 20 meses, una cifra muy cercana a las muertes que por todas las causas suceden en el país al año. Lo que consideró una tragedia de la que hay responsables por el pésimo manejo de la pandemia y de la cual no hay rendición de cuentas.

A nivel nacional en 20 meses de pandemia se han rezagado otros temas de la salud. Por ejemplo, se dejaron de realizar 720 mil cirugías; no se atendió el 70 por ciento de las consultas de alta especialidad; el 50% de las niñas y los niños que nacieron en este periodo no tienen su esquema de vacunación completo.

El diputado federal indicó que el sistema de salud se agravó en México por la desaparición del Seguro Popular al ser sustituido por el Insabi, el cual no cuenta con reglas de operación. Además, se destruyó el sistema de abasto de medicamentos y estamos pagando las consecuencias por estas decisiones que se toman sin tomar en cuenta la evidencia.

En promedio se invierten cinco mil pesos por mexicano, mientras que en Dinamarca la inversión es de 120 mil pesos al año por danés. “El sistema de salud no era perfecto, pero ahora estamos peor”

Salomón Chertorivski dijo que “en México siempre vamos a encontrar gente que quiere ayudar a los demás, gente que busca un bien para él y su comunidad, hoy en Hermosillo soy consciente de que Movimientos Ciudadano cuenta con gente capaz y comprometida a cambiar y hacer el bien”.

La diputada Rosa Elena Trujillo, destacó que “estos son los ejercicios que necesitamos para retroalimentar nuestra labor legislativa, de alguna manera lo que resulte de aquí va ser para nosotros un insumo importante que podamos convertir en iniciativas”.

“La salud es un tema crucial, es una de las grandes carencias en nuestro estado y es uno de los grandes problemas, el que podamos compartir un espacio de diálogo nos da la posibilidad de tener la mejor ruta y la mejor claridad para que esto se convierta en un trabajo de causas”.

El diputado Jorge Russo, dijo que es importante la participación ciudadana y que “no podemos dejar que las decisiones las tomen unos cuantos, como ciudadanos debemos involucrarnos, no dejemos que las decisiones las tomen sólo los políticos, participemos para construir un mejor futuro”.

Se contó con la participación de trabajadores y estudiantes de la salud, de la sociedad civil, académicos y grupos vulnerables, quienes tomaron la palabra y contaron sus testimonios, dieron propuestas y externaron sus problemáticas.

No hay comentarios.