Breaking News

En Navojoa Comparece Ex Alcaldesa Rosario Quintero Borbón Ante Comisión Especial Plural de Entrega Recepción


Navojoa, Sonora a 10 de Noviembre de 2021.- La ex alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón compareció ante regidores del Gobierno Municipal de Navojoa para responder a cuestionamientos derivados del dictamen elaborado por la Comisión Especial Plural del Proceso Entrega-Recepción.

Por espacio de más de dos horas, Quintero borbón respondió a las observaciones de los regidores en temas sobre el excesivo pago de horas extras, sindicalización de empleados de confianza, endeudamiento de Oomapasn, pago discrecional de convenios de comunicación, la inoperatividad de CMCOP, entre otros rubros de interés para los navojoenses.

Respecto al tema de los trabajadores de confianza sindicalizados durante la administración 2018-2021 sin llevar el debido proceso y que ha decir del ex director jurídico Abel Merino Aragón fue un acuerdo entre presidencia y los sindicatos, la ex Presidenta Municipal señaló que todo trabajador tiene derecho a afiliarse de acuerdo a derecho.

Al preguntársele sobre la excesiva carga de horas extras por el orden de poco más de un millón de pesos generadas durante su administración explicó que cada titular de la dependencia es quien justificaba de acuerdo a su presupuesto el pago por este concepto, mismas que se otorgaban de manera objetiva a los empleados que trabajaron sin descanso tardes y fines de semana en los programas y actividades de la dependencia. Si lo vemos así claro que se justifica, además de ser aprobados por la Secretaría de Programación del Gasto Público.

En otros temas la ex munícipe habló sobre la construcción del elevador y lo defendió como una obra inclusiva para los navojoenses, personas adultas, con alguna discapacidad y embarazadas, la cual lamentablemente no se alcanzó a pagar debido a la reducción de las participaciones federales. 

Sobre la decisión del Ayuntamiento de pagar servicios de comunicación a medios de familiares directos de un funcionario público en funciones, respondió que el listado de medios de comunicación venían de otra administraciones anteriores, a los que se les dio continuidad “por lo que yo no tengo que saber el árbol genealógico de las personas, uno sólo ve el medio y su productividad”.

Respecto al pago del finiquito al ex director de Comunicación Social, José Antonio Sánchez Martínez, por el orden de más de 120 mil pesos cuando le correspondía una menor cantidad, Quintero Borbón dijo no acordarse de dicha situación y apuntó que los contratos con medios de comunicación siempre se elaboraron y aprobaron de manera legal por diversas dependencias de la administración municipal.

También habló sobre la deuda que recibió Oomapasn de la administración 2015-2018 en proveeduría, Cruz Roja y Bomberos, así como la función que ostentaba en la junta de gobierno de la paramunicipal, la cual más allá de abordar temas financieros, se limitaba a la operatividad técnica del organismo.

A pregunta de ¿por qué el gobierno municipal eliminó del recibo de agua la aportación voluntaria a bomberos? la ex primera autoridad aclaró que lo anterior fue una orden de la Suprema Corte de Justicia en razón de que ningún ciudadano debía pagar un impuesto extra que no sea el agua potable. Sin embargo, informó que su administración no quedó debiendo a bomberos, “desafortunadamente no nos alcanzó para saldar el pasivo con Cruz Roja”.

Respecto a que sí como ex Presidenta Municipal era ella quien tomaba las decisiones en el organismo operador, Quintero Borbón afirmó: “si bien fui la presidenta de la junta de gobierno, no me correspondió a mí tomar decisiones, sino al órgano colegiado, ya que los acuerdos no son unilaterales, sino consensados”.

La ex alcaldesa también respondió cuestionamientos sobre la nula productividad del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP) durante los tres años de su administración, destacando que a pesar de los esfuerzos de gestión realizados el gobierno estatal no entregó al municipio la parte proporcional del 70 por ciento que le corresponde para la realización de obras concertadas, lo cual dijo, su administración pudo solventar proyectos de alumbrado, tejabanes y otras necesidades de las escuelas, a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FIMS) sin salirse de la normatividad.

En relación a otros cuestionamientos la compareciente declaró que durante los tres años de su administración no hubo aumento en su declaración patrimonial, lo cual se puede constatar en su declaración patrimonial inicial, media y final, y si así lo fuere, subrayó, tengo solvencia porque tanto mi esposo como una servidora somos maestros jubilados.

También Rosario Quintero Borbón respondió preguntas sobre temas de la dirección de ingresos en el renglón de descuentos, cuenta por pagar como la deuda a ISSSTESON y el aumento a la plantilla laboral del Ayuntamiento, entre otros.

No hay comentarios.